Defensoría del Pueblo: Diresa Huánuco debe garantizar dotación de pruebas COVID-19 en centros de salud

Peru noticias

Nota de Prensa N° 944/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar el stockde pruebas de descarte de COVID-19 y la atención permanente, durante 24 horas, en los establecimientos de salud de Perú-Corea, Aparicio Pomares y Pillcomarca, donde se vienen aplicando estos test a personas involucradas en investigaciones policiales.

Dicho pedido fue realizado debido a las constantes demoras en atender a las personas detenidas y agraviadas en investigaciones policiales, que son trasladadas a estos establecimientos de salud para descartar que tengan COVID-19. Las quejas sobre esta problemática fueron presentadas ante la oficina defensorial, tanto por personal de salud como por miembros de la comisaría de Huánuco, quienes son los más afectados por la falta de pruebas de descarte.

Para garantizar un adecuado servicio en estos establecimientos de salud, desde la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco se convocó a una reunión de representantes del Ministerio Público y de la Diresa, así como sus diversas microrredes. Como resultado de la reunión, el Ministerio Público habilitó un espacio en la División Médico Legal, para agilizar la aplicación de pruebas de descarte, sin embargo, es necesario que la Diresa asegure la dotación constante de estas pruebas.

Asimismo, se recordó que, si bien las cifras de contagios por COVID-19 han disminuido en gran parte de las regiones del país, se debe garantizar el suministro continuo de insumos necesarios en todos los establecimientos de salud, a fin de atender los casos nuevos que puedan presentarse. Según el último reporte oficial, en Huánuco se registran 29, 795 casos positivos y 674 fallecimientos por esta enfermedad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recalcó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas o consultas sobre vulneración de cualquier derecho, mediante el número telefónico 962096195 o al correo electrónico [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU