Defensoría del Pueblo: deben implementarse mecanismos virtuales para el pago del servicio de agua en la Tinguiña, Ica

Peru noticias

Nota de Prensa N° 975/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a la Municipalidad de La Tinguiña implementar mecanismos para que la población de este distrito pueda efectuar de manera remota el pago del servicio de agua potable, a fin de evitar que se exponga a posibles contagios por el COVID-19 al verse obligados a acudir a la sede del municipio y formar largas filas de espera.

Este requerimiento se realizó tras las quejas formuladas por ciudadanas y ciudadanos de este distrito referidas a problemas en el servicio de agua potable, lo que permitió detectar que, a más de seis meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la empresa municipal para el servicio de agua potable y alcantarillado - Semapat, aún mantiene como única forma de pago la vía presencial. Cabe señalar que ello contravendría el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, el cual establece que las entidades públicas deben priorizar la virtualización de trámites y servicios.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, recordó también que la Ley Orgánica de Municipalidades establece como una de las atribuciones de alcaldesas y alcaldes el defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad, así como de vecinas y vecinos.

Según se informó, en el distrito de La Tinguiña se registran más de 1080 casos positivos de COVID-19. En ese sentido, como parte del pedido, la oficina defensorial pidió también al burgomaestre que ponga a disposición de la ciudadanía diversos canales no presenciales, como líneas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico, para la atención de quejas y consultas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU