Defensoría del Pueblo: deben garantizarse derechos de las personas con discapacidad en Tumbes

Peru noticias

Nota de Prensa N° 938/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo presentará hoy el informe “Situación de las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos en Tumbes”, correspondiente a la serie de informes especiales Nº 30-2020-DP volumen 1 y 2, donde dará a conocer los resultados de las supervisiones llevadas a cabo el último trimestre de 2019 y junio del 2020. Estos documentos contienen recomendaciones dirigidas a distintos sectores para disminuir las brechas que existen en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en esta región.

Cabe mencionar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2017, vivían en Tumbes 21 513 personas con discapacidad, de las cuales, el 26,9 % eran personas adultas mayores, siendo así, doblemente vulnerables. Sin embargo, durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la condición de discapacidad no habría sido un criterio de prioridad en la entrega de las Canastas Básicas Familiares por parte de algunos gobiernos locales a las personas vulnerables.

En el aspecto de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que de una población total de 183 252 personas en la región, 54 012 presentan problemas de salud mental, pero la cobertura de atención en este aspecto es de solo 21,8 %.

En lo que concierne a educación, se tiene que el 77 % de personas con discapacidad en edad escolar en Tumbes se encuentran fuera del sistema educativo. Respecto al acceso al empleo, el 65 % de la población con discapacidad en edad de trabajar en la región es parte de la Población Económicamente Inactiva, esto es, que no trabaja y no busca trabajo.

Recientemente, la oficina defensorial instó al Gobierno Regional a diseñar e implementar políticas bajo el enfoque de discapacidad en lo referido, especialmente, a salud, educación y empleo. Estas demandas se realizaron tras advertir que esta región tiene una de las prevalencias anuales más altas de personas con algún trastorno mental en zonas urbanas, con un 23,8 %.

Estos y otros aspectos serán abordados por especialistas de la región como Percy Oyola, Coordinador Regional del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis), junto a Pascuala Heredia, representante de la Asociación Eco Turística Agropecuaria de Personas con Discapacidad. Además, estará presente la parlamentaria María Retamozo, quien es miembro de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

Por la Defensoría del Pueblo, la presentación estará a cargo del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque. Asimismo, abordará el tema Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, junto al Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Percy Castillo. La presentación del informe se desarrollará a partir de las 11:00 a través de la plataforma Zoom. Además, será transmitido en vivo por la página en Facebook de la Defensoría del Pueblo. Las inscripciones se realizan a través del enlace: https://t.co/ryYxLhlfxW



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU