Defensoría del Pueblo: deben implementarse mecanismos de control y supervisión para entrega de medicamentos en Ayacucho

Peru noticias

Nota de Prensa N° 904/OCII/DP/2020

Luego de verificar la falta de un adecuado registro para la dotación de medicamentos a los pacientes de EsSalud, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Centro de Atención Primaria III Metropolitano de Huamanga, implementar mecanismos de control y supervisión en el servicio de farmacia, a efectos de garantizar la legalidad de su dispensación y evitar la comisión de algún delito en agravio del Estado.

A través de la queja de la madre de un paciente crónico, a quien, en el servicio de farmacia del centro médico en mención, le habrían negado la entrega del medicamento Olanzapina, asegurando que se le otorgaron en dos oportunidades en un mismo mes, el 20 y 22 de enero, según información consignada en el sistema de EsSalud, la oficina defensorial evidenció que la entidad no lleva un registro adecuado de la dispensa de medicamentos.

“El establecimiento de salud no pudo determinar a quién o a quienes entregaron el medicamento el 22 de enero, pese a que el personal del servicio de farmacia, debido a su formación profesional y experiencia laboral, conoce los procedimientos administrativos para la dispensación de medicinas”, manifestó representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

La institución recordó que la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, siendo responsabilidad del Estado determinar la política nacional de salud, al igual que normar y supervisar su aplicación. La Ley Nº 26842, Ley General de Salud, atribuye al Estado la obligación de garantizar un sistema obligatorio mínimo para que nadie quede desprotegido, especialmente los pacientes crónicos.

En ese sentido, se recomendó disponer acciones urgentes que permitan garantizar la correcta dispensación de medicamentos, conforme al Manual de Procedimientos Operativos, así como reponer de inmediato el derecho vulnerado del paciente crónico, quien debe recibir la dotación del medicamento que no le ha sido entregado.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho continuará vigilante a los casos de vulneración o peligro de vulneración de derechos relacionados a la salud, en el contexto del COVID-19 y de todo tipo de enfermedad



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU