Defensoría del Pueblo: deben investigarse presuntos tratos humillantes a retenidos por comité de autodefensa en Ayacucho

Peru noticias

Nota de Prensa N° 866/OCII/DP/2020

Tras tomar conocimiento de los presuntos tratos humillantes a los que fueron sometidos un grupo de ciudadanos retenidos por miembros del Comité de Autodefensa - CAD de Canayre, que es organizado por las fuerzas armadas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Ministerio Público y al Ejército Peruano investigar estos hechos por tratarse de un caso de vulneración de derechos humanos.

Estos actos se evidenciaron en un video, difundido en diversas plataformas digitales, en el que se muestra a cinco miembros del CAD Canayre, armados con fusiles, obligando a seis ciudadanos a bailar abrazados en pareja, los mismo que no usaban sus mascarillas. De esta forma, se puso en riesgo de contagio de COVID-19 a estas personas. Hasta el momento se desconoce el motivo por el que habrían sido retenidos. Por ello, la oficina defensorial requirió se investiguen los hechos y las circunstancias que motivaron el irregular comportamiento de los miembros del CAD.

“La Constitución Política reconoce la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como el fin supremo de la sociedad y del Estado. Nadie debe ser sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes”, recordó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar. Por esta razón, se ha trasladado el caso al Ministerio Público, a fin de que investigue si los hechos constituyen delitos de tortura o secuestro.

Es propicio mencionar que los Comités de Autodefensa son organizaciones de la población rural o urbana que surgen para apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a desarrollar actividades de autodefensa contra la delincuencia, evitar la infiltración del terrorismo y del tráfico ilícito de drogas. Su organización y funcionamiento se basan en los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y las leyes vigentes.

En esa línea, la institución demandó al Ejército Peruano iniciar acciones correctivas que permitan aplicar las sanciones previstas en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 741, puesto que los Comités de Autodefensa son acreditados por los Comandos Militares, teniendo el deber de observar buen trato y respeto hacia la población, y no cometer actos delictivos o reñidos contra la moral y las buenas costumbres.

La Defensoría del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, estará vigilante del resultado de las acciones que emprendan el Ministerio Público y el Ejército Peruano.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU