Defensoría del Pueblo: deben otorgarse equipos de bioseguridad a personal de salud en Hospital San Juan Bautista de Huaral

Peru noticias

Nota de Prensa N° 900/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, con competencia en las provincias de Huaral y Barranca, demandó al Hospital San Juan Bautista de Huaral y SBS reforzar la entrega de los equipos de protección personal para los trabajadores de las áreas COVID-19, así como garantizar su distribución oportuna. Asimismo, instó a adoptar las medidas administrativas y financieras necesarias que permitan cumplir con el pago de bonificaciones extraordinarias para el personal de salud, establecidas por ley.

Este requerimiento se reiteró tras conocerlas acciones de protesta que el personal técnico en enfermería realizó el pasado miércoles 9 de septiembre, debidoal incremento de contagios en el personal de salud de diversas áreas del hospitalpor la insuficiente distribución de EPPy la demora en efectuar los pagos de las bonificaciones.

Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao resulta necesario que se tomen las medidas preventivas para asegurar, de manera oportuna, la disponibilidad de estos insumos, así como las condiciones laborales compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores. En adición a ello, se instó a reforzar las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección de los ambientes de trabajo del personal de salud, del Hospital San Juan Bautista de Huaral y SBS.

Cabe señalar que, en el mes de julio, mediante el Oficio N° 297-2020-DP/OD-CALLAO, la institución solicitó información acerca de la situación del Hospital San Juan Bautista de Huaral y SBS, respecto a la saturación de las áreas de Emergencia, UCI/UCIN, Hospitalización, así como de los servicios de oxígeno, medicamentos, entre otros, sin que a la fecha se haya obtenido una respuesta formal del nosocomio.

Finalmente, la institución recordó el deber de cooperación de todas las instituciones públicas y aquellas privadas que ofrecen un servicio público,a efectos de que brinden respuesta a los pedidos de información dentro del plazo previsto por la ley,más aún cuando se enmarcan en una investigación. La falta de colaboración implicaría una obstrucción a las funciones de la Defensoría del Pueblo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado