Defensoría del Pueblo: deben buscarse soluciones ante largas filas en agencias bancarias en San Martín

Peru noticias

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto exigió al Banco de la Nación en la provincia de San Martín adoptar medidas urgentes ante las aglomeraciones que se forman en los exteriores de las agencias de los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, debido a la falta de capacidad para atender a la gran cantidad de público que acude diariamente para el cobro de diversos bonos y pensiones.

A raíz de las múltiples quejas recibidas por el módulo defensorial, personal de la institución llevó a cabo una supervisión a estas tres agencias donde pudo verificar la presencia de largas filas, conformadas en algunos casos por público adulto mayor y personas con discapacidad, sin que se respeten las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 como el distanciamiento social mínimo de un metro entre las personas.

Se pudo apreciar, también, que el flujo de atención es lento debido a la falta de ventanillas disponibles, lo que ocasiona que las personas deban permanecer durante varias horas en los exteriores de las agencias bancarias a la espera de ser atendidas, exponiéndose no solo a contagios de COVID-19 sino también a posibles daños ocasionados por las inclemencias del tiempo, siendo en ambos casos las personas adultas mayores las más vulnerables.

Durante la supervisión se pudo identificar, además, que las agencias del Banco de la Nación en los distritos de La Banda de Shilcayo y Morales cuentan cada una solo con una ventanilla habilitada para atender al público. Asimismo, en el caso de la sede bancaria de Morales, el cajero automático se encontraba inoperativo lo que obligaba a las personas a retirar dinero en la única ventanilla disponible, contribuyendo de esta manera a la formación de aglomeraciones.

En el caso de la agencia ubicada en Tarapoto, si bien contaba con cinco ventanillas disponibles, se encontró también la presencia de largas filas en las que se pudo identificar a personas adultas mayores y personas con discapacidad. Según se explicó, esta situación se daría debido a que el número de ventanillas disponibles es insuficiente, al ser el distrito con mayor cantidad de habitantes. De otro lado, se pudo conocer que la presencia de largas colas es diaria, debido a que la población acude a cobrar los diversos bonos que otorga el Estado y al retiro de pensiones.

Tras estos resultados, el módulo defensorial se dirigió al Banco de la Nación demandando evaluar una mejor estrategia que incluya la apertura de un número mayor de ventanillas y el mantenimiento a los cajeros automáticos, de modo tal que se pueda agilizar la atención al público, dando prioridad a las personas vulnerables.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado anteriormente sobre este tema, exhortando al Banco de la Nación a buscar alternativas que eviten que la población se exponga a contagios de COVID-19 ante las largas colas que se forman en diversos puntos del país.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo