Defensoría del Pueblo: debe cumplirse con entrega de canastas de alimentos a pacientes con tuberculosis en Surco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 984/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur requirió al Municipio de Surco agilizar los trámites administrativos a fin de cumplir con la entrega permanente de las canastas de alimentos dirigidas a la población con tuberculosis de este distrito, la misma que estaría suspendida desde antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, aumentando su situación de vulnerabilidad frente a la pandemia.

Según un último reporte alcanzado a la Oficina Defensorial, a la fecha, no existiría ningún proceso de selección vigente por parte de la Municipalidad de Surco para la adquisición de alimentos para el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis (PANTBC). Aunado a ello, se tiene que la última entrega de estos alimentos se produjo en los meses de enero y febrero de este año, únicamente a los centros de salud de Surco, San Carlos y San Roque, dejando en abandono a las y los pacientes de los establecimientos de salud en Viñedos de Surco, La Dunas y Las Flores.

Asimismo, durante los meses de la pandemia la falta de suministro de estos alimentos, por parte de la Municipalidad de Surco, se habría agudizado al no haberse cumplido con su entrega periódica a ningún centro de salud, lo que pondría en grave riesgo la salud de más de 70 personas y sus respectivas familias.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, informó que el problema fue detectado desde inicios de la emergencia sanitaria. Según explicó, el 26 de marzo, es decir nueve días después que se decretara la emergencia nacional por el COVID-19, se tomó conocimiento del incumplimiento en la entrega de estos productos a pacientes con tuberculosis en Surco. Precisó que, desde entonces, la institución ha venido siguiendo de cerca el desarrollo del problema, exhortando a las autoridades a cumplir sus funciones.

“En abril, la Defensoría del Pueblo planteó incluir a las personas con tuberculosis en la lista de beneficiarios de las canastas familiares que fueron entregadas durante la emergencia; y en mayo se nos informó que había demoras por parte de la empresa proveedora debido a la situación de inmovilidad que vivía el país. Sin embargo, han transcurrido seis meses y hasta el momento no se cumple con garantizar el derecho a la salud de este sector vulnerable de la población”, sostuvo.

Tapia agregó que, tras el inicio paulatino de las actividades económicas, en agosto, se instó al municipio de Surco a cumplir con el abastecimiento de las canastas PANTBC a todos los centros de salud, no obstante, ello aún no habría sucedido.

De otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur se refirió también a la importancia de garantizar la salud de la población con tuberculosis, a fin de no aumentar su situación de vulnerabilidad frente al COVID-19. “El estado nutricional de las y los pacientes con tuberculosis es una condición importante no solo para el tratamiento de su enfermedad, sino para garantizar que tengan las defensas necesarias ante un posible contagio de esta enfermedad; es por esta razón que resulta de vital importancia que se cumpla con la entrega mensual y oportuna de las canastas PANTBC”, remarcó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU