Defensoría del Pueblo: debe atenderse con urgencia a familias afectadas por huaico en distrito de Pomahuaca en Jaén

Peru noticias

Nota de Prensa N° 943/OCII/DP/2020

El Módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó a las autoridades del distrito de Pomahuaca a disponer medidas urgentes para brindar ayuda y proteger la integridad de las personas afectadas por el huaico ocurrido el último jueves en las localidades de Las Juntas y Pampa Colorada, que deja hasta el momento, más de 30 familias afectadas, encontrándose seis de ellas en condición de vulnerabilidad al haber perdido la totalidad de sus bienes.

Un equipo de representantes de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta el lugar del desastre, que se habría originado como consecuencia de las intensas lluvias que provocaron la activación de la quebrada denominada “Seca”. En el lugar se pudo constatar el estado de precariedad en que han quedado varias viviendas, cuyas paredes en cualquier momento podrían colapsar.

Asimismo, se pudo verificar la presencia de inmuebles que han quedado descubiertos, así como de familias que continúan a la intemperie, sin poder trasladarse a otra zona y ponerse a buen recaudo por temor a perder los pocos enseres que les quedan, así como sus animales.

De otro lado, se pudo comprobar también que, pese a la gravedad de los daños ocasionados por el huaico, aún no se habían realizado de manera adecuada las acciones necesarias para emitir un informe de evaluación y análisis de las necesidades de la población en riesgo. De la misma forma, tampoco se habían iniciado las labores de limpieza de la zona afectada ni de entrega de materiales para la mejorar las viviendas afectadas.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó el inicio urgente de las coordinaciones dirigidas a atender a las familias que requieren ayuda humanitaria inmediata. Asimismo, para proceder con la limpieza y descolmatación de las viviendas afectadas, muchas de las cuales aún mantienen desmontes arrastrados por el huaico.

Cabe indicar que una de las tareas inmediatas de las municipalidades, como organismos rectores de las labores de defensa civil en cada distrito, es el análisis de los daños ocasionados por cualquier desastre y la atención a la población afectada mediante el envío de ayuda humanitaria.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU