Defensoría del Pueblo: debe asegurarse acceso a examen de admisión a todos los postulantes a la Universidad de San Marcos

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1009/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo demandó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementar alternativas para garantizar la accesibilidad al examen de admisión virtual que se realizará los días 2 y 3 de octubre. Este requerimiento se realiza debido a las diversas quejas presentadas por un sector de postulantes en relación a las barreras de conectividad y falta de equipos adecuados que se padece en todo el país.

A lo largo de la emergencia sanitaria, se ha evidenciado que la falta de conectividad, así como de condiciones tecnológicas son los mayores problemas estructurales que afectan a miles de estudiantes y postulantes a las universidades de todo el país. En esa línea, el 11 de septiembre se instó al rector de la UNMSM a disponerlas acciones pertinentes para garantizar el acceso al examen de admisión virtual en igualdad de oportunidades para las y los postulantes.

Si bien, la entidad reconoce el esfuerzo que significa para la citada casa de estudios superiores llevar a cabo un examen de admisión virtual con más de 15 000 postulantes a nivel nacional, destaca también que se requiere brindar alternativas de atención para asegurar los derechos de un sector de estudiantes que podrían ser excluidos de este tipo de evaluación por causa de barreras tecnológicas.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la universidad prever los mecanismos de publicidad, comunicación y transparencia necesarios para propiciar la confiabilidad de los postulantes sobre del desarrollo e implementación del examen virtual. Es necesario explicar de forma clara las exigencias o características que debe poseer una computadora y sus accesorios para rendir el citado examen; así como informar de las coordinaciones internas y externas realizadas interinstitucionalmente para cautelar la seguridad del examen y, así, evitar fraudes.

La institución recordó que se planteó oportunamente a la UNMSM la realización de una mayor cantidad de simulacros virtuales para identificar deficiencias y contar con un diagnóstico concreto de resultados sobre fallas internas o externas que puedan observar a consecuencia de las incidencias reportadas por los postulantes que rindan dichos simulacros.

También se señaló la necesidad de habilitarcanales efectivos de comunicación telefónica, que permitan a los postulantes canalizar las incidencias y reclamos que se presenten antes o durante el examen de admisión, a fin de asegurar la atención inmediata sobre el procedimiento, soporte, u otros problemas que puedan producirse en este nuevo escenario de evaluación.

De momento, se han recibido explicaciones detalladas de la UNMSM sobre las medidas de seguridad que serán adoptadas para garantizar un normal desarrollo del proceso de admisión. Sin embargo, la institución se mantendrá atenta a las observaciones o quejas que nos puedan llegar a través de nuestra línea gratuita, 0800-15170, o plataformas digitales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo