Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura acuerda implementar medidas

Peru noticias

En la sesión del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, presidida por el gobernador regional, Servando García Correa, se aprobó implementar las medidas pertinentes para dar cumplimiento al Decreto Supremo N°149-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias por peligro inminente ante déficit hídrico. En el caso del departamento de Piura siete provincias.

La indicada sesión tuvo como principal objetivo presentar a los integrantes del Consejo la propuesta técnica del Grupo de Trabajo PADH Chira-Piura, para Declaratoria de Déficit Hídrico, conforme a la Declaratoria del Estado de Emergencia por peligro inminente ante Déficit Hídrico por bajos aportes del río Chira, por el plazo de 60 días calendario decretada por el Gobierno Central.

En este contexto, se aprobó encargar a los grupos de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) se tome las previsiones con el objetivo de garantizar la atención del agua en el presente período de emergencia.

Entre ellas, solicitar los planes de contingencia a los operadores de infraestructura hidráulica menor y juntas de usuarios, cuya implementación deberá ser informada al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura. Asimismo, se concluyó en promover acciones de investigación en relación a la eficiencia, módulos de riego y cédulas de cultivo de los diversos ámbitos de la Cuenca Chira Piura, con la finalidad de regular el uso del agua.

Además, se solicitará a la Junta de Usuarios Alto Piura presentar un diagnóstico situacional sobre el estado de los pozos de agua subterránea, el cual debe ser canalizado mediante la Autoridad Local de Agua Alto Piura.

Al respecto, el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Servando García, invocó a los operadores y demás involucrados en el tema a hacer un uso racional del recurso hídrico para afrontar en forma airosa la actual situación que se presenta.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”

Asistencia de Devida, MEF Y Usaid a 25 gobiernos locales permite que gestionen casi 55 millones de soles en fondos adicionales para invertir en proyectos y actividades