CONADIS informó sobre acciones en favor de las personas con discapacidad en Feria Virtual “Llapanchikpaq Justicia para todas y todos”

Peru noticias

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Marco Antonio Gamarra La Barrera, participó el pasado 18 de setiembre, como ponente en la Feria Virtual “Llapanchikpaq Justicia para todas y todos” brindando información sobre la intervención que se viene realizando en favor de las personas con discapacidad frente a la emergencia sanitaria.

Durante su participación, Gamarra La Barrera detalló sobre la problemática que viven a diario las personas con discapacidad leve, moderada o severa en cuanto al confinamiento que padecen y de la poca accesibilidad de las calles y edificios públicos y/o privados para este sector vulnerable de la población.

Ante ello, el titular del CONADIS, resaltó las acciones que se vienen realizando desde el ente rector a corto y mediano plazo durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

“A corto plazo hemos solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la habilitación de un número corto para que las personas con discapacidad que tengan acceso a un teléfono puedan comunicarse para presentar sus denuncias y/o consultas” agregó Gamarra La Barrera. De igual forma, anunció que se viene empleando la tecnología para que, a través de una plataforma virtual, las personas con discapacidad puedan actualizar sus datos de registros en el CONADIS y en la misma modalidad obtengan los duplicados virtuales de sus resoluciones y carnets del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

En ese sentido, remarcó que también se coordinará con el Ministerio de Salud para que la certificación de discapacidad, requisito indispensable para la inscripción en el Registro Nacional del Conadis y emisión del carné, se haga de manera virtual a fin de llegar a todas las personas con discapacidad posibles. “La obtención de la certificación médica, la emisión de la resolución y la generación del carnet correspondiente no debería exceder de un plazo de 2 días hábiles, contribuyendo así a la pronta atención y protección de los derechos de las personas con discapacidad…” explicó el funcionario público.

Por otra parte, como medidas adoptadas a mediano plazo, Gamarra La Barrera anunció que se vienen fortaleciendo las actividades de fiscalización en el porcentaje de cuota laboral que se debe contar tanto en empresas públicas y privadas; así como en el seguimiento al cumplimiento de la ejecución del 1% del presupuesto de Gobiernos Regionales y Locales para acciones de atención, protección y accesibilidad para las personas con discapacidad.

Finalmente señaló que CONADIS iniciará acciones conjuntas con las autoridades competentes para garantizar la accesibilidad adecuada de las personas con discapacidad a los medios de transporte público. “Las personas con discapacidad no se movilizan y si no se movilizan no pueden acceder a servicios de atención médica, tampoco podrían acceder a servicios de educación y si no se capacitan no podrán trabajar y menos generar ingresos o recursos, por lo tanto, los estaríamos condenando a mantenerse en la pobreza o incluso quedarse en la pobreza extrema...” enfatizó Gamarra La Barrera.

La citada feria virtual fue organizada por el Poder Judicial y la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables, y se llevó a cabo en simultáneo a través de sus cuentas oficiales en redes sociales y de diversas cortes, asimismo, permitió a los profesionales especializados del CONADIS interactuar, informar y atender a la población en materia de normatividad, derechos y beneficios del carné que se les otorga a las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que a la fecha hay 3'051.612 de personas en el país que tienen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 10,4% de la población nacional, calculada en 31'237.385 habitantes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU