Con atención primaria y campañas informativas reducen casos positivos de la COVID-19 en Islay

Peru noticias

Los resultados de las campañas de salud #BarrioLibreDeCoronavirus y Operación Tayta muestran que las cifras de la pandemia están bajando en algunos lugares de Arequipa.

Entre el jueves y viernes último, en la provincia de Islay, personal del Ministerio de Salud y la GERESA tamizaron a 2834 pobladores, de los cuales 325 dieron positivo al virus del SARS-CoV-2, cifra que equivale al 11.4%, informó el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos.

En esa línea, destacó el trabajo multisectorial del MINSA, MINDEF y la GERESA, que hicieron un barrido en los diferentes asentamientos y ciudades de la provincia de Islay para identificar casos positivos de la COVID-19.

Las brigadas de salud tomaron 1060 pruebas rápidas en el Estadio Municipal de Mollendo, de las cuales 112 dieron positivo; en la IE José Carlos Mariátegui, de Alto Inclán, tamizaron a 817 pobladores y 94 arrojaron positivo; y en el complejo recreativo Violeta Correa, de la ciudad de Matarani, intervinieron a 957 habitantes y a 119 se les detectó la enfermedad.

En la intervención también participó una brigada médica cubana, conformada por seis profesionales de la salud, quienes permanecerán en la provincia hasta el 19 de setiembre. En los próximos días, el plan Tayta se extenderá a los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia.

Aparte de las atenciones de salud, la operación incluyó campañas informativas a la población, con demostraciones del correcto lavado de manos y otras medidas que deben seguir los pobladores para evitar el contagio del coronavirus. Durante la segunda jornada de Plan Tayta #BarrioLibreDeCoronavirus, en la provincia de Islay, decenas de adultos mayores participaron en este acto simbólico.

Las coordinaciones entre las autoridades nacionales y regionales han permitido mejorar capacidad de respuesta médica en Arequipa. Actualmente hay camas disponibles para pacientes COVID-19 moderados y disponibilidad de oxígeno, y las cifras muestran un descenso de los contagios y fallecidos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla