Cobertura con tecnología 4G en zonas rurales creció en 515% en los últimos tres años

Peru noticias

El despliegue de antenas con tecnología 4G durante el último año permitió dar conectividad a más de 10,000 nuevas localidades y beneficiar a más de un millón de ciudadanos, sobre todo en zonas rurales, de acuerdo con la información remitida por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De los reportes, se reveló además que entre el 2016 y 2019 se registró un crecimiento significativo de la cobertura 4G. En 2016 sumaban 748 las localidades urbanas beneficiadas con la referida tecnología, en tanto que en 2019 se registró un total de 2,001 pueblos favorecidos; lo que representa un crecimiento de 167%.

De igual modo, se contabilizó que durante el mismo periodo 3,036 localidades rurales contaban con servicios 4G; mientras que para 2019 el número llegó a 18,661; lo que significó un aumento de 515%.

Dichas cifras fueron dadas a conocer por el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, José Aguilar, durante la primera sesión del “Plan de Capacitación Virtual 2020 a los Gobiernos Regionales en Materia de Telecomunicaciones".

Exhortación

El mencionado funcionario también exhortó a los representantes de las Direcciones Regionales de Transportes y Comunicaciones a acelerar la ejecución de la transferencia financiera realizada en enero para el mantenimiento del sistema comunicaciones.

“Es muy importante la coordinación constante con los gobiernos regionales por lo que invoco a que se haga uso de los recursos para el mantenimiento del sistema de comunicaciones que permita sostener el Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), lo que ayudará a que más peruanos tengan acceso a radio y televisión”, sostuvo José Aguilar.

Cabe anotar que a través de la Resolución Ministerial N° 0030-2020-MTC/01 del 17 de enero de 2020 se aprobó la transferencia financiera a favor de los 25 gobiernos regionales por el importe total de S/ 20,009,111.

De ese monto total, S/ 7,061,795 fueron destinados para la promoción y regulación de los servicios de telecomunicaciones, y S/ 12,947,316 para el mantenimiento del sistema de comunicaciones. En referencia al último concepto, a la fecha solo se ha ejecutado el 15%, que equivale a S/ 2,005,024.

“Felicito a regiones como Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes, que tienen una ejecución avanzada de la transferencia. Sin embargo, es necesario que todas las regiones se sumen al gasto para facilitar la vida de las personas”, manifestó el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

Durante el encuentro, el funcionario del MTC también pidió a los gobiernos regionales a contrarrestar las noticias falsas que se difunden a través de las redes sociales, respecto al despliegue de infraestructura de comunicaciones como la instalación de antenas.

Reiteró que las antenas no tienen ninguna relación con el Covid-19 y que todavía no se utiliza la tecnología 5G en el Perú, por lo que se necesita que todos ayuden con la sensibilización de la importancia de instalar más antenas para mantener a los peruanos conectados.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos