Capacitan en Fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas desde la ciudad de Washington D.C.

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) realizarán entre el 23 de setiembre y el 05 de noviembre la capacitación denominada “Fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas” desde la ciudad de Washington DC, a través de una plataforma virtual.

Esta capacitación se desarrolla con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri. Serán los especialistas del Foreign Agricultural Service (FAS), Agricultural Marketing Service (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quienes dicten el curso.

El curso busca que los especialistas de estadística y actores involucrados en la cadena de la comercialización en mercados puedan tener herramientas de análisis e instrumentos que les permitan dar un servicio de registro e información de alta calidad a los diferentes agentes de las cadenas agroalimentarias, mediante el conocimiento de nuevos tópicos de comercialización y herramientas tecnológicas.

La Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) y el Ministerio de Agricultura y Riego han considerado la participación del personal que ejercen las administraciones ejecutivas de los principales mercados mayoristas y de los propios comerciantes en las 27 principales ciudades del país.

También participan especialistas y reporteros que ejercen labores estadísticas en el Ministerio de Agricultura y Riego y en las Direcciones Regionales Agrarias de los Gobiernos Regionales, quienes se desempeñan en el monitoreo permanente de la actividad de comercio de productos agroalimentarios.

“Agro Chatea” y “Mi Caserita”

Los especialistas de la DGESEP conjuntamente con aliados estratégicos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el sector privado han desarrollado una serie de herramientas y aplicativos, permitiendo facilitar el acceso a información oportuna sobre el comercio agrícola a todos los actores de la cadena agroalimentaria.

Uno de estos aplicativos es el “AgroChatea”, medio de consulta que incorpora inteligencia artificial desarrollada bajo las características de chatbot, intuitivo de rápida respuesta, que funciona con instrucciones de voz o escritura desde un dispositivo móvil, tablet o computadora. A este aplicativo se accede a través del siguiente enlace https://agrochatea.minagri.gob.pe.

Por otro lado, el Minagri continúa fortaleciendo e innovando sus servicios de información dirigido a los hogares, especialmente a través de su aplicativo “Mi Caserita”, herramienta que ofrece información de precios de alimentos comercializados en mercados minoristas (31 mercados emblemáticos de Lima Metropolitana y el Callao y 27 mercados de las principales ciudades del Perú). En esta fase, y gracias a una alianza con Tottus, se viene difundiendo información de precios de alimentos comercializados en sus 67 establecimientos de Hipermercados TOTTUS e Hiperbodegas Precio Uno a nivel nacional. “Mi Caserita” se puede descargar gratuitamente desde el Play Store.MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU