Capacitan a 621 operarios de 23 entidades prestadoras con cursos virtuales sobre seguridad y salud en el trabajo

Peru noticias

Lima.- Un total de 621 trabajadores de 23 entidades prestadoras serán capacitados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), con cursos virtuales destinados a cerrar brechas de conocimiento entre los operarios, en el marco de la certificación de competencias que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en las empresas de agua del país.

“Como parte de la Política de Fortalecimiento de Capacidades se han identificado debilidades en los procesos realizados por los operarios por lo que esta capacitación busca, en esta época de pandemia, proteger su salud y salvaguardar su integridad con cursos enfocados en mitigar riesgos de contagios y accidentes en sus puestos de trabajo”, afirmó el director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor Paredes.

Señaló que la capacitación, iniciada en agosto y que culminará en diciembre, se realiza mediante clases teórico virtuales, dictadas a través de video conferencias. Cada sesión se desarrolla por espacio de una hora y durante 6 días, ya que, son cursos que han sido adecuados al perfil profesional del trabajo que ejecutan los operarios, a fin de enriquecer sus conocimientos y que su labor sea optimizada.

Cursos de seguridad en el trabajo, nutrición y primeros auxilios

A la fecha, 280 trabajadores han recibido cursos de seguridad y salud en el trabajo, primeros auxilios y nutrición, respectivamente. Destacan el uso adecuado de los equipos de protección, cómo tener una alimentación equilibrada, qué procedimientos realizar ante una fuga de cloro gas, la técnica de RCP y la maniobra de Heimlich, entre otras.

El Otass ha promovido y financiado, desde el 2018, la certificación de competencias en convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), para los operarios que cubren los perfiles ocupacionales de producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de aguas residuales.

Cabe recordar que el proceso de certificación de competencias no sólo otorga al personal técnico operativo un certificado a su experiencia y desempeño, ya sea por formación, experiencia o capacitación, sino que además permite a las entidades prestadoras conocer el verdadero potencial de su personal.

Además, tiene como objetivo mejorar los procesos de las empresas al contar con personal competente y bien calificado, a cargo de las labores de operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en las especialidades de producción, distribución, recolección y tratamiento de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, brinda mayores opciones de empleabilidad y mejora la autoestima de los operarios, ya que cuentan con un reconocimiento a su labor y una certificación académica con valor oficial.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU