Cajamarca: presidente del Consejo de Ministros entrega Centro de Atención Temporal para pacientes COVID-19

Peru noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a Cajamarca, acompañado de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, con el fin de entregar un Centro de Atención Temporal para pacientes COVID-19, lanzar el primer Mercado de Productores de Cajamarca y supervisar la ejecución de obras de riego.

“Este hospital temporal es una muestra de que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y de nuestros médicos y enfermeras permite realizar grandes aportes en beneficio de toda la población”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial durante la ceremonia de entrega que contó con la participación del gobernador de la región, Mesías Guevara.

El nuevo Centro de Atención Temporal ubicado en el Hospital Regional Docente fue implementado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad con 50 camas para pacientes con COVID-19 leves y moderados.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también destacó que, pese al carácter temporal del hospital, el equipamiento de este permanecerá en la región para beneficio de la población. “Todos los equipos se quedarán para el Hospital Regional de Cajamarca”, precisó.

Los ambientes cuentan con un Isotanque de oxígeno, así como concentradores que funcionan con electricidad y suministran de manera ilimitada oxígeno medicinal al 93% de pureza, a los pacientes que lo necesitan.

Asimismo, poseen equipos de rayos x, ecógrafos portátiles, desfibriladores, aspiradores de secreciones, monitores de funciones vitales, oxímetros de pulso de mesa, entre otros equipos médicos.

Mercado de Productores Agropecuarios de Cajamarca

Posteriormente, junto al titular de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, Martos Ruíz participará en el lanzamiento del Mercado de Productores Agropecuarios de Cajamarca que busca acercar los productos agropecuarios directamente del campo a la mesa de los hogares cajamarquinos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad e higiene para evitar la aglomeración de personas.

El mercado instalado en el campo ferial FONGAL de Cajamarca ofertará, a través de 130 productores agrícolas y ganaderos, productos frescos como hortalizas y verduras, frutas, cereales, granos andinos, carnes, productos transformados, floricultura, plantas ornamentales y tubérculos en general.

Seguidamente, el jefe del Gabinete Ministerial participará en la entrega de tres tractores a asociaciones agropecuarias de leche y quinua perlada y cheques por más de s/ 1.7 millones a cuatro organizaciones agrarias beneficiarias de Agroideas en Cajamarca, con los que 104 familias podrán adquirir los bienes e implementar la infraestructura propuesta en los Planes de Negocio para mejorar la crianza de cuyes y su producción de leche.

Finalmente, los ministros de Estado supervisarán el sistema de Riego Tecnificado ubicado en el Centro Poblado Cocán Barrojo, distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con el objetivo de modernizar los cultivos de los agricultores de la zona, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Este sistema beneficia a 50 familias y 22 hectáreas de cultivos con una inversión de 530 mil soles, logrando un Incremento de la producción de pastos de 16 a 20 toneladas por hectárea y un aumento de la producción de leche de 7 a 9.5 litros por vaca.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla