Brigadas amazónicas del MINSA atendieron a pobladores de 35 comunidades asháninkas de Chanchamayo

Peru noticias

Brigadas amazónicas del Ministerio de Salud (MINSA) se internaron las dos primeras semanas de setiembre en las zonas más inaccesibles de la provincia de Chanchamayo, en Junín, y realizaron tamizajes de la COVID-19 a los pobladores de 35 comunidades nativas asháninkas.

Con insumos médicos y concentradores de oxígeno en los hombros, los brigadistas llegaron a estas comunidades para atender a los pacientes con coronavirus que presentaron síntomas de insuficiencia respiratoria. En total aplicaron 611 pruebas serológicas.

Los médicos, enfermeros y técnicos laboratoristas que conformaron las brigadas contaron con el apoyo de pobladores indígenas que hicieron el enlace con cada una de las comunidades nativas atendidas.

Los pacientes con SARS-CoV-2 que viven en las zonas más alejadas de la región Junín fueron atendidos con los concentradores de oxígeno, que son más fáciles de trasladar que los balones.

Intervención en comunidad Bajo Chiriani

En la comunidad nativa de Bajo Chirani, ubicada en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, el personal de salud del MINSA atendió a más de 40 familias asháninkas, a quienes también se les explicó las medidas preventivas que deben seguir para evitar la propagación de la COVID-19 en la zona.

“Hemos recibido charlas sobre los síntomas del coronavirus, y el personal de salud nos ha hecho pruebas rápidas a hombres y mujeres en Bajo Chirani. También nos han dado el tratamiento para combatir la enfermedad”, indicó el tesorero de la comunidad, Manrique Martínez, de 67 años, quien hace unos días superó la enfermedad, tras recibir el tratamiento y cumplir la cuarentena respectiva.

Cabe precisar que, con los recursos transferidos para la implementación del “Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia de la COVID-19”, la Red de Salud Chanchamayo adquirió 70 000 barras de jabón, que vienen siendo repartidos en las comunidades nativas de Bajo Chirani, Bajo Aldea y Bajo Incariado.

Durante la visita a la comunidad nativa Bajo Chiriani, además de la realización de las pruebas rápidas a los pobladores, también se brindó consejería sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU