Asistencia de Devida, MEF Y Usaid a 25 gobiernos locales permite que gestionen casi 55 millones de soles en fondos adicionales para invertir en proyectos y actividades

Peru noticias

La asistencia técnica brindada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a 25 municipalidades provinciales y distritales de cinco regiones ha permitido que gestionen casi S/55 millones en fondos adicionales para invertir en proyectos y actividades.

Esta alianza se desarrolla en el marco de un memorando de entendimiento (MOU) firmado por Devida, MEF y USAID en el 2018 para fortalecer las capacidades de los servidores y las servidoras municipales en la planificación, contratación y ejecución de las inversiones, así como en el acceso a recursos adicionales para inversión.

La alianza se desarrolla en territorios de Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali en los que el narcotráfico tuvo presencia y donde ahora Devida implementa el desarrollo alternativo. De esa forma se mejoran las condiciones de vida de las poblaciones de zonas ex cocaleras a través de una óptima gestión municipal.

Los resultados que asoman son alentadores. En el 2019 se alcanzaron en conjunto niveles de ejecución superiores a los de años previos con 12 gobiernos locales. En el presente año, con la incorporación de 13 municipios más, este conjunto de gobiernos locales ha logrado S/4.5 millones para proyectos de desarrollo comunitario, S/13.7 millones en inversiones relacionadas con agua y saneamiento y rehabilitación de caminos y S/10.6 millones a través de 74 actividades de intervención inmediata del Programa Trabaja Perú.

Adicionalmente, las 25 municipalidades consiguieron S/25.7 millones como resultado del cumplimientio parcial o total de sus metas en el Programas de Incentivos (2019 y 2020-I) y en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones de 2019.

Este esfuerzo conjunto busca convertirse en un sólido respaldo para las municipalidades priorizadas, lo que permitirá que enfrenten el gran reto para lo que resta del año: reactivar y potenciar sus inversiones sobre la base de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) conjunto de S/303 millones y de S/80 millones adicionales, recibidos como parte del D.U. 070-2020 - Arranca Perú.

Para reactivar inversión, la estrategia viene promoviendo aspectos claves como la redistribución de proyectos genéricos en articulación con los CONECTAMEF. Por otro lado, considera fundamental brindar el soporte necesario para una adecuada adquisición de materiales y para el inicio de obras.

Igualmente, son ejes centrales el acompañamiento y facilitación de las coordinaciones en la disposición de fondos desde las municipalidades para el inicio de obras y el adecuado seguimiento a la ejecución, para lo cual es importante la conformación y acción del Comité de Seguimiento a la Inversiones (CSI) y el oportuno registro de avances del Formato 12B.

En lo que respecta a Arranca Perú, los esfuerzos se orientan a generar empleo y reactivar la economía a nivel territorial fortaleciendo los vínculos con los sectores relevantes a dicha tarea (MINAGRI, MINTRA, MTC, PRODUCE), mediante la revision de las bases y asesoría constante en la elaboración de fichas técnicas en los plazos y cronogramas establecidos.

Devida, el MEF y USAID, a través de este MOU, apuntan a un mismo objetivo, tarea intensa que el gobierno peruano considera una prioridad: reducir la brecha en la prestación de servicios básicos y, por ende, reducir significativamente la pobreza a través de inversión pública para poblaciones que, además, subsistieron al flagelo del narcotráfico durante años.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU