Arranca Perú 2: Puno recibirá más de S/ 99 millones para proyectos de saneamiento e infraestructura vial

Peru noticias

Como parte de la segunda etapa del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú 2, la región Puno recibirá un total de S/ 99 170 696 para la ejecución de 25 proyectos de agua potable y saneamiento urbano, así como de infraestructura vial, pistas y veredas. Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, quien es también coordinador del Poder Ejecutivo para dicha región.

El ministro explicó que la transferencia de estos recursos, promovida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), contribuirá a reactivar la economía de la región, al generar cerca de 2800 puestos de trabajo en Puno, y mejorará la calidad de vida de aproximadamente 26 mil personas, al brindarles mejores servicios de saneamiento y entorno urbano.

“Transferimos casi S/ 100 millones directamente a los presupuestos de las municipalidades distritales y provinciales. Y para poder asegurar el gasto de inversión estos proyectos cuentan con un procedimiento abreviado de contratación: en 12 días hábiles se van a poder tener ya las adjudicaciones”, precisó.

De los 25 proyectos que se ejecutarán, 19 corresponden a obras de agua potable y saneamiento rural por un monto de S/ 72 110 916. Algunas de estas obras son la creación del servicio de agua y saneamiento básico integral en las comunidades de Jachocco (Ilave) con una transferencia de S/ 5 168 642. También se encuentra el mejoramiento de los servicios básicos en la comunidad de Kunurana, distrito de Santa Rosa, para el cual se ha destinado S/ 1 998 968.

Asimismo, se transferirá S/ 27 059 780 para la ejecución de seis proyectos de pistas, veredas y equipamiento urbano. Entre ellos destaca el mejoramiento del tránsito peatonal y vehicular en el barrio Peña Dorada (Azángaro) con una transferencia de S/ 5 034 883. Además, figura la creación de pistas y veredas en la localidad de Arapa, en la provincia de Azángaro, por S/ 3 963 321.

“Con este paquete de proyectos, que son principalmente obras de saneamiento rural, se van a lograr tres cosas: la reactivación económica, la generación de empleo y también mejorar la calidad de vida de la población a través de estos proyectos de agua y alcantarillado”, recalcó el ministro.

Cabe mencionar que en el marco del plan Arranca Perú 1, Puno recibió S/ 74 546 639 para la ejecución de 33 proyectos de saneamiento y equipamiento urbano.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU