Arequipa: Colca JASS Callalli recibió reconocimiento de Sunass por buena práctica en proceso de cloración del agua

Peru noticias

La organización comunal Colca JASS Callalli, ubicada a más de 3862 m. s. n. m en la provincia de Caylloma, región Arequipa, fue reconocida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) al implementar buenas prácticas en el proceso de cloración de agua para consumo humano y, de esta manera, brindar agua segura a los pobladores del distrito de Callalli.

Dicho reconocimiento se realizó durante el taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales, el cual es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento y casos de éxito con el enfoque de organización y cloración. En el evento virtual participaron decenas de representantes de organizaciones comunales de la región Arequipa.

Colca JASS Callalli es liderada por Yenny Panibra Condo, quien, junto a su directiva, gestionan para que se cumplan todos los protocolos del proceso de cloración en forma adecuada. El servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales se brinda a cerca de un millar de personas en un total de 478 viviendas que están empadronadas como socios y usuarios.

Panibra recordó que sus inicios fueron difíciles porque el pueblo consumía agua de río sin tratamiento alguno y, generaba una alta incidencia de enfermedades diarreicas en la población hasta que se construyó una planta en el 2008 y, en abril de 2014, lograron instalar el sistema de cloración por goteo. Hoy, su infraestructura cuenta con la captación de manantial entre 8 a 12 litros de agua, una línea de conducción, reservorio con capacidad de 86 m3, redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Para este proceso utilizan 7 kilos de hipoclorito de calcio de 70 %, el cual se aplica remojando en un balde desde la noche anterior; luego al día siguiente hacen la disolución en el tanque clorador para ser trasladado al reservorio con una frecuencia de 90 gotas por minuto; después de 2 horas realizan las pruebas para asegurar que sea apto para el consumo humano.

Durante el periodo de emergencia, Colca JASS Callalli tuvo algunos inconvenientes, debido a que se duplicaron los costos de los insumos de hipoclorito y, también, la falta de transporte para trasladarlos desde la ciudad de Arequipa hasta su localidad. Para ello, gestionaron el apoyo de la municipalidad con el apoyo del área técnica municipal (ATM). Asimismo, a causa de la pandemia, exoneraron del pago por el servicio, durante los meses de abril y mayo.

*Foto referencial.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla