Apurímac: Ministerio Público consiguió anular sentencia que favorecía a ex presidente regional

Peru noticias

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguió anular la sentencia que exculpa al ex presidente regional, Elías Segovia Ruiz y 12 funcionarios, acusados por malversación de fondos en el caso del aeropuerto de Abancay.

Los implicados son: Carlos Adolfo Jiménez Carazas, David Francisco Alarcón Garate, Aquilino Llocclla Céspedes, Angélica Arone Galindo, Tulio Camero Miranda, Elías Segovia Ruiz, Efraín Ambia Vivanco, Mario Máximo Roca Caso, José Moisés Lizarraga Trujillo, Eduardo Guía Alcarraz, Robinson Palacios Moreano, Evangelina Guadalupe López Contreras y Melbia Torres Fernández.

Todos investigados por los delitos de negociación incompatible, falsedad genérica y falsedad ideológica.

La autoridad y funcionarios simularon la construcción del aeropuerto, mediante el proyecto ‘Adecuación de la zona de aterrizaje aéreo emergencia en la localidad de Socllaccasa, Abancay’.

Pese a no tener presupuesto, los acusados ilegalmente, desviaron fondos de otros proyectos, entre ellos del Hospital Andahuaylas, causando un perjuicio económico de S/. 1 731 133.04.

La apelación fue sustentada en audiencia por el fiscal adjunto superior, Raúl Paiva Mejía, quien sostuvo que los hechos ocurrieron en el 2013 y el 2014, en plena campaña electoral de reelección.

Irregularidades

En noviembre del 2013, los acusados simularon un proceso de selección para la contratación del proyectista para la ejecución del expediente técnico del aeropuerto, pese a que el servicio ya había sido ejecutado tres meses antes.

Esta es la segunda vez que la Fiscalía logra anular una sentencia absolutoria del juez Urbiola Mayhuire, a favor del ex presidente regional y su entorno; la primera fue en el proceso penal N.° 23-2015.

Cabe aclarar que dichos procesos son distintos al N.° 62-2017, en la que se impuso la pena de 12 años en febrero del año en curso, aún vigente.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU