Aprovechamiento sostenible de totora, carrizo y sanky son alternativas económicas para pobladores de Ica

Peru noticias

El aprovechamiento sostenible de la totora, carrizo y sanky constituyen fuente de ingresos económicos para 129 productores de Ica, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (SERFOR), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), durante la primera charla virtual gratuita denominada #PerúForestal, iniciativa cuyo fin es impulsar el sector como motor de desarrollo de nuestro país.

Carmen Castilla Valenzuela, encargada de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, órgano desconcentrado del SERFOR, dijo que, por ejemplo, con la totora (Scirpus sp.), especie forestal que crece en humedales y suelos húmedos, las personas elaboran artesanías y muebles de uso diario como cestos, sillas y mesas, las cuales son utilizadas en diferentes restaurantes ubicados en las zonas rurales de Ica.

Sobre el carrizo (Arundo donax), cuya planta alcanza hasta los seis metros de altura, se aprovecha los tallos para la fabricación de esteras, cestos, sombreros, cometas y para otras artesanías. También los pobladores utilizan este recurso para construir las paredes de quincha y los cercos de casas. Cabe precisar que, a raíz del terremoto del 2007 registrado en el sur del Perú, se realizaron proyectos para la edificación de casas antisísmicas con este material.

Tanto la totora como el carrizo ayudan a combatir la erosión del suelo, además de brindar refugio para la fauna silvestre, mientras que el sanky (Corrycactus brevistylus) es un cactus que crece en las zonas altas de la región en las laderas de los cerros y en terrenos pedregosos con poca agua y humedad, explicó Castilla del SERFOR Ica.

El aprovechamiento del sanky beneficia a 200 familias en Ica, este cactus tiene un fruto redondo que se come en jugos y es usado para combatir enfermedades del hígado, así como prevenir la gastritis, entre otros. Cuando los tallos del sanky mueren son utilizados para la fabricación de artesanías como el llamado “palo de lluvia”, usados para generar sonidos de ambiente y percusión.

La autorización de aprovechamiento sostenible de estos recursos se obtiene con la presentación de una Declaración de Manejo (DEMA), documento de planificación simplificada de corto o mediano plazo (máximo 05 años), aprobado por la autoridad regional forestal y de fauna silvestre que, en el caso de Ica, es la ATFFS.

El ciclo de charlas virtuales denominado #PerúForestal se realiza todos los jueves y tiene como objetivo promover alternativas de negocios sostenibles, a partir de los recursos forestales y de fauna silvestre.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo