ANA realiza estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal en la cuenca del río Marañón

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua, realizó los estudios topográficos, de batimetría y la instalación de la red de apoyo de puntos geodésicos, como parte de las actividades  para la delimitación de 86 kilómetros (km) de faja marginal de siete ríos en el ámbito de las regiones Amazonas, Ancash y Cajamarca que forman parte de la cuenca del río Marañón.

La delimitación de 86 km de faja marginal comprende, en Cajamarca: río Cascasén (8 km), río Chonta (12 km), río Mashcón (8 km), río Chotano (10 km) y Quebrada Jaén (17 Km); en Ancash: río Pomabamba (12 km); y en Amazonas:  río Utcubamba, a la altura de los distritos Bagua y El Milagro (12 km), y a la altura del distrito Bagua Grande (7 km).

La Autoridad Administrativa del Agua Marañón realizó, en el 2019, ocho Estudios Hidrológicos de Máximas Avenidas de los ríos mencionados, ubicación e instalación de red de apoyo de puntos geodésicos de orden C (33 puntos geodésicos), completándose el presente año con 10 puntos geodésicos más.

Pantalión Huachani Mayta, director de la AAA Marañón, informó que con la información recopilada se desarrollará el modelamiento hidráulico, el cual determinará el ancho de las fajas marginales de los ríos, y se contará con el documento técnico que sustente el espacio que ocuparán las fajas marginales.

Posteriormente, se realizará un trabajo de sensibilización con las autoridades para que se consolide la señalización o monumentación de la faja marginal, con la colocación de hitos en el lindero exterior de la faja marginal aprobada mediante acto resolutivo.

Dato:

El objetivo de las fajas marginales es proteger poblaciones y recursos naturales colindantes a ríos y quebradas, prevenir que las áreas vulnerables a inundación por avenidas de lluvia sean ocupadas por construcciones o cultivos. La ANA delimita las fajas marginales mediante Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA; que aprueba el Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales.

Muy agradecidos por su atención                                                                                                                                     Cajamarca, 2 de Setiembre de 2020

                                                                                                   Autoridad Nacional del Agua



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU