AMMONITES DEL PERÚ: PRECISANDO LA EDAD Y PALEOAMBIENTE DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS RELACIONADAS A RECURSOS MINERO-ENERGÉTICOS

Peru noticias

Un total de 489 taxones de ammonites de diversas regiones del país, han sido extraídos mediante técnicas de preparación, restauración y limpieza para su determinación taxonómica, y analizados con métodos descriptivos, comparativos y analíticos para establecer deducciones más específicas, inferencias paleoecológicas y su organización bioestratigráfica; destacando su línea de sutura, que expresa un grado de evolución en el tiempo geológico, que es un elemento importante de identificación.

Esta información se encuentra en el boletín “Ammonites del Perú: reconocimiento, distribución y registro estratigráfico” recientemente publicado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el cual contiene la ubicación georeferenciada donde fueron colectadas las muestras, el entorno litológico, la edad que representa el cuerpo rocoso, su categoría de guía y testigo de las formaciones geológicas que los contienen. Las muestras corresponden a la colección del Ingemmet que data desde 1960 hasta la actualidad.

Los ammonites son fósiles, grupos de animales marinos extinguidos, son importantes por ser guías de la cartografía geológica, actividad que proporciona los mapas que sirven y orientan a la búsqueda de los recursos minero-energéticos.

El conocimiento de los ammonites permite aproximar sus atributos y características a la elaboración de mapas paleogeográficos, que sumado a los mapas de tiempo son el sustento de la geología histórica de utilidad también para sectores como educación, turismo y cultura; mediante la difusión por diversos medios y exhibiciones. El boletín “Ammonites del Perú: reconocimiento, distribución y registro estratigráfico” puede ser descargado libremente mediante el repositorio institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://bit.ly/3jqtwvN.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU