Agro Rural da nuevo impulso a sector forestal con inicio de capacitaciones en manejo silvicultural de plantaciones

Apurímac, setiembre de 2020.- En la región Apurímac, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, realizó de manera exitosa la capacitación en el Manejo silvicultural de plantaciones de Pinus radiata, en el distrito de Pataypampa, provincia de Grau.

Fueron los representantes de la Dirección Zonal de Agro Rural, en la región Apurímac, quienes informaron que dicha actividad se ejecutó con el objetivo de fortalecer conocimientos de los participantes y dar impulso a sus actividades forestales mediante el manejo silvicultural, lo que contribuirá a mejorar el desarrollo de las plantaciones y obtener a corto, y mediano plazo, productos forestales maderables, árboles de calidad y mejores ingresos económicos para los beneficiarios.

“Pequeños productores locales de las comunidades de Piyay y Checyapa han recibido este importante asesoramiento mediante una capacitación que conllevará a mejorar el desarrollo de los árboles. Además, se sumaron jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Vilcabamba Grau y la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac”, agregaron.

Por su lado, Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural, resaltó que, “durante el desarrollo de esta capacitación el equipo técnico organizador cumplió estrictamente con los protocolos de bioseguridad, por ello, hemos considerado trabajar con grupos pequeños, a campo abierto, con un mínimo de personas y siempre evitando la aglomeración”, destacó.

El funcionario público agregó que, gracias a esta jornada, familias campesinas beneficiadas por Agro Rural, con las campañas forestales llevadas a cabo en años anteriores, aprenderán a manejar mejor sus plantaciones, aplicando prácticas de poda, raleo, etc., que les permitirá obtener árboles más sanos, de esta manera aprovechar sosteniblemente estos recursos.

“Queremos anunciar que, gracias al éxito de esta capacitación y de la participación activa de la población, este es el inicio de una serie de actividades similares que se estarán llevando a cabo en otras regiones como: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Junin y Amazonas, que se efectuarán con el apoyo de los gobiernos locales, como lo realizado en Apurímac”, aseveró Tangherlini.

La capacitación contó también con la participación del alcalde del distrito de Pataypampa, Emiliano Quispe Chipayo, quien agradeció el trabajo que realizó Agro Rural en articulación con las comunidades de Piyay y Checyapa, y gobierno local, en pro del manejo silvicultural de las plantaciones de Pinus radiata.

“Los participantes han demostrado mucho interés y voluntad de trabajo el cual ha sido evidenciado en este día de campo”, finalizó Quispe Chipayo.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU