Activación de 30 pozos subterráneos abastecerá de agua a más de 3000 hectáreas agrícolas en Piura

Peru noticias

Con el objetivo de evitar impactos en el abastecimiento del recurso hídrico para el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Gobierno Regional y local de Piura, estableció el funcionamiento de pozos tubulares como una de las acciones de respuesta.

Cerca de 3,000 hectáreas agrícolas del valle del Alto Piura, que incluyen cultivos de plátano, mango, limón y pan llevar, serán beneficiadas con esta medida que permitirá mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para el riego.

Entre los beneficiarios se incluyen las comisiones de usuarios de la provincia de Morropón, del distrito de Chulucanas: Yapatera, Charanal, Vicus y Sancor; del distrito de Morropón: La Gallega Morropón, Buenos Aires, La Matanza, La Alberca Serran, Malacasi; y en el distrito de San Juan: Bigote.

Los pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo); no obstante, su uso no se limita en un contexto de déficit hídrico. Por ejemplo, en algunas comisiones, como Sancor y Vicus, son utilizados durante todo el año; mientras que en el resto su uso es complemento de la utilización de aguas superficiales.

Importante mencionar que la construcción de un pozo o cualquier otra obra que involucre el uso de agua subterránea debe realizarse solo mediante aprobación previa de un estudio hidrogeológico. Además, la autorización de ejecución de obras será otorgada por la ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua correspondiente.

Dato:

Toda perforación de pozos sin autorización está sujeta a sanción, que oscila entre 0.5 a 10000 UIT, según sea el caso y previo procedimiento sancionador.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU