25 municipalidades de zonas ex cocaleras invirtieron S/55 millones en obras públicas en beneficio de su población

Peru noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) vienen desarrollando una estrategia de asistencia técnica que ha permitido a 25 municipalidades de zonas ex cocaleras a nivel nacional, agilicen sus inversiones y ejecuten alrededor de S/ 55 millones en proyectos y actividades en beneficio de la población de sus localidades.

Estas municipalidades de los departamentos de Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, han gestionado S/ 4.5 millones para proyectos de desarrollo comunitario; S/13.7 millones en inversiones relacionadas con inversiones en servicios de agua y saneamiento, así como en la rehabilitación de caminos; y S/ 10.6 millones a través de 74 actividades de intervención inmediata en el marco del Programa Trabaja Perú.

Asimismo, gracias al cumplimiento parcial o total de sus metas en el Programa de Incentivos (2019 y 2020-I) y en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones de 2019, estas 25 municipalidades obtuvieron un fondo de S/ 25.7 millones.

La estrategia de asistencia técnica brindada por el MEF, Devida y Usaid tiene como objetivo reactivar y potenciar las inversiones de los gobiernos locales ubicados en zonas ex cocaleras, impulsando las inversiones de infraestructura para el cierre de brechas sociales y la generación de trabajo temporal, contando para ello con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en conjunto, de S/ 303 millones, y recursos por S/ 80 millones adicionales recibidos por estas municipalidades como parte del Decreto de Urgencia 070-2020 - Arranca Perú.

Este trabajo en conjunto viene contribuyendo en la planificación, contratación y ejecución de las inversiones en territorios en donde se vienen implementando programas de desarrollo alternativo para fortalecer la gestión de los gobiernos locales y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de zonas ex cocaleras.

Asistencia técnica permanente

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la reactivación económica, en junio de este año, asignó S/ 102’516,270 millones en materia de asistencia técnica, principalmente a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para permitir a estas entidades la contratación de más de 2,900 especialistas como personal clave para el apoyo directo a la gestión de las contrataciones e inversiones, el cual viene acompañando desde julio a 1,520 pliegos en los 3 niveles de gobierno.

Como parte de este esfuerzo, se viene realizando visitas lideradas por las directoras de línea de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, e integradas por los especialistas territoriales destacados en la zona y los especialistas en inversión pública de los Conectamef, a los equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales para verificar el avance de sus inversiones, lo que incluye visitas de campo a las obras y asistencia técnica, estas visitas se realizarán a los 5 distritos más necesitados de todas las regiones, y se realizarán todas las semanas hasta el mes de diciembre.

Además, se incorporarán al MEF cerca de 100 Especialistas Territoriales que serán destacados a todas las regiones del país. Se trata de personal altamente calificado, con especialidad en contrataciones y ejecución de inversiones.

Estos Especialistas Territoriales implementarán el modelo de asistencia técnica de forma permanente en la región asignada y en su especialidad correspondiente, con la finalidad de impulsar la ejecución de las inversiones a cargo de los gobiernos regionales a los que sean asignados. Trabajarán de manera conjunta con las entidades en el cumplimiento de las metas de ejecución. Desarrollarán y fortalecerán las capacidades, brindarán orientaciones, absolverán consultas y realizarán acciones de seguimiento, entre otros aspectos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU