Vraem: Devida y la Municipalidad Distrital de Río Tambo reinician actividad para mejorar producción de cafés especiales

Peru noticias

La Municipalidad Distrital de Río Tambo, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reiniciaron la ejecución de la actividad capacitación y asistencia técnica para la producción de cafés especiales en beneficio de 120 familias dedicadas a este cultivo.

Con esta iniciativa se busca mejorar las condiciones de producción e incrementar la productividad de cafés especiales en el Valle Santa Cruz, zona potencial productora del grano de café de calidad en el norte del Vraem.

Para la ejecución de esta actividad, Devida transfirió en el 2019 al mencionado gobierno local recursos por S/ 596,512 como parte de la implementación de la Estrategia Varen 2021, en su segundo año de ejecución.

Las familias que se benefician con esta actividad pertenecen a las localidades de Alto Unine, Monte Rey, Monte Sinaí, Nuevo Jerusalén, Paraíso Huarochirano, Paraíso Toncama, Alto Sinaí, Villa Junín y la Comunidad Nativa Quirishari, de la Cuenca del valle Santa Cruz, distrito de Río Tambo (Junín).

Como parte de esta iniciativa, se vienen implementando 120 módulos de secadores de café, a fin de mejorar la calidad física y característica que tiene el café. Asimismo, se desarrollan las capacidades de los productores con técnicas de secado de este grano desde la etapa de cosecha y post cosecha, bajo la asistencia de profesionales conocedores del cultivo.

Al respecto, Justina Rojas, caficultora de la localidad Monte Sinaí, señaló que hasta antes de la implementación de los módulos sus cafés se secaban en el piso y que en temporadas de lluvia era más complicado aún. “Desde que tenemos secadores solares estamos asegurando nuestra producción para ofrecer cafés de calidad al mercado”, precisó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla