Vraem: Devida adquiere más de mil toneladas de guano de las islas para mejorar más de 5 mil hectáreas de cultivos de cacao y café

Peru noticias

Con el propósito de mejorar e incrementar la calidad de producción de 5,081.5 hectáreas de cultivos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas adquirió 1,179.5 toneladas de guano de las islas, insumo que beneficiará a 4,444 familias dedicadas a los cultivos de cacao y café en los distritos del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En total son 23,590 sacos de guano de las Islas adquiridos por Devida al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los mismos que serán distribuidos en las próximas semanas a los agricultores que forman parte de las actividades de cacao y café que Devida ejecuta directamente, en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Del total, 659.5 toneladas (13,190 sacos) corresponden a la actividad de cacao, mientras que 520 toneladas (10,400 sacos) a café. En la primera entrega de Agro Rural se ha recibido 240 toneladas (4,800 sacos) de guano de las islas, en los almacenes de Devida, en los distritos de Pichari (Cusco) y Mazamari (Satipo, Junín).

El guano de las islas es un abono orgánico natural completo que forma parte del paquete técnico de fertilización implementado por Devida en las actividades de cacao y café, ideal para el adecuado crecimiento, desarrollo y producción de cosechas que permiten mayor rentabilidad.

El abono orgánico contiene tres elementos básicos como nitrógeno, potasio, fósforo y otros micro elementos que mejoran visiblemente las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos; induciendo a las plantas de cacao y café a una mejor y mayor floración para mejorar la producción. Además, ayuda a las plantas en crecimiento a mejorar el brote y el enraizamiento.

Los participantes que cuentan con cultivos de cacao y café recibirán este abono orgánico para su aplicación durante las próximas semanas, con el acompañamiento y asistencia técnica personalizada de profesionales que conforman el equipo técnico de Devida en la zona.

Para complementar la tarea, el equipo técnico refuerza el trabajo de campo a través de una multiplataforma informativa con la producción y difusión de microprogramas radiales diarios con mensajes de acuerdo al calendario agrícola de los cultivos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU