Viceministro Gabriel Quijandría: “Soluciones basadas en la naturaleza pueden potenciar el desarrollo de las ciudades”

Peru noticias

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que apostar por las soluciones basadas en la naturaleza puede potenciar el desarrollo de las ciudades.

Así lo afirmó durante la presentación del informe “Infraestructura verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)”, que realizó Mi Ciudad, plataforma construida por las organizaciones Periferia y WWF Perú, en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En ese marco, manifestó que la sociedad debe tomar conciencia que forma parte del ambiente y que su relación con la naturaleza puede ayudar a la humanidad a enfrentar nuevas situaciones como las que se viven actualmente en la pandemia por la COVID-19, asumiendo para ello nuevos retos.

“Cómo hacer que la naturaleza despliegue toda su potencia en ayuda del ser humano, en apoyo a los esfuerzos que se llevan a cabo en una lógica más de construcción de infraestructura tradicional y cómo hacemos que esa potencia se pueda desplegar, ser beneficiosa y pueda ayudarnos a salir de esta situación, generando nuevas condiciones de relacionamiento entre las actividades económica y social con el ambiente”, reflexionó.

Quijandría Acosta añadió que, aunque la naturaleza se vio fortalecida por los periodos de aislamiento social que se vivieron en diversas partes del mundo por la pandemia, el problema del cambio climático sigue latente porque está vinculado a una forma disfuncional de relacionamiento entre el hombre y la naturaleza, problema que necesita revisarse. “Esa revisión requiere incorporar una mirada de cómo la naturaleza se convierte en parte del paquete de soluciones, cómo la naturaleza, con su capacidad creativa, con su potencia, apoya los procesos de generación de condiciones de desarrollo, de mejora de las condiciones de vida y las condiciones ambientales”, subrayó.

En la presentación del informe “Infraestructura Verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)”, también participaron el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra; el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez; el alcalde de San Pedro de la Paz de Chile, Audito Retamal; y Griselda Bertoni, secretaria de Obras e Impacto Público del Gobierno de Santa Fe, en Argentina.

Asimismo, estuvieron Mariela Cánepa, de WWF; Ana Zucchetti, de Perfieria; Teresita Alcántara, de Adapt Chile; Paz Gonzalez, de Unitref de Argentina; y Pablo Lloret, de la Fundación Futuro Latinoamericano de Ecuador.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla