Viceministra Lies Linares: "Actualización de la Política Nacional del Ambiente contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas"

Peru noticias

El gran reto del proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) es vincular los aspectos económicos, sociales con los ambientales y el aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares.

“Tenemos que reflexionar sobre cómo estamos avanzando como sociedad, desde el rol que nos compete en nuestra relación con el ambiente. El proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente busca motivar esta reflexión conjunta”, refirió durante su participación en el segundo taller virtual con las entidades del Poder Ejecutivo para continuar con la actualización de la PNA.

Agregó que este espacio permite a los actores involucrados identificar y adoptar acciones conjuntas, incorporando servicios, que busquen disminuir la contaminación del aire, el agua, el suelo, la reducción de los niveles de deforestación, un mejor manejo de los residuos sólidos, entre otros. “El gran reto, es cómo nos ponemos de acuerdo para que todo estos aspectos se logren”, remarcó.

La viceministra de Gestión Ambiental del Minam indicó que los talleres de participación tienen por objetivo compartir y socializar aquellos temas relevantes en materia ambiental a fin de superar los retos ambientales y aprovechar las oportunidades que tenemos como país.

Este segundo Taller Multisectorial, realizado el 20 y 21 de agosto, reunió a más de 20 entidades del Poder Ejecutivo que en el marco de sus competencias y funciones están definiendo sus servicios o acciones en materia ambiental orientados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, para ser incorporadas en la PNA, proceso liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Con ese propósito, el Minam viene efectuando reuniones de coordinación con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de Economía y Finanzas (MEF); de Agricultura y Riego (Minagri); de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); de Transportes y Comunicaciones (MTC); de la Producción (Produce); de Cultura (Mincul); de Salud (Minsa), de Relaciones Exteriores, de Educación (Minedu), y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otros.

Además participaron representantes de los organismos adscritos al Minam, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En ese marco, se propusieron servicios sectoriales en materia ambiental, orientados al bienestar del ciudadano, el uso sostenible de los recursos naturales, a la mejora de la calidad del ambiente, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un contexto del cambio climático, la promoción de los eco y bionegocios, la gestión integral de los residuos sólidos, la transición a una movilidad eléctrica y hacia una economía circular, entre otros.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

El Minam impulsa este proceso para actualizar y fortalecer las acciones en materia ambiental, a fin de conseguir un futuro sostenible para todas y todos, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París que tiene por finalidad combatir el cambio climático, en el marco de la Visión del Perú al 2050 aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU