Ventiladores mecánicos MASI serán monitoreados desde celulares y tablets para evitar contagios en médicos

Peru noticias

Con la finalidad de gestionar adecuadamente la data sobre pacientes graves con COVID-19 y reducir el contagio de médicos en puntos de atención, expertos de MASI, proyecto que producirá y donará 200 ventiladores mecánicos de emergencia, señalan que estos equipos podrán ser monitoreados a través de un celular, tablet o laptop, sin la necesidad de estar físicamente presentes.

Este proyecto, que ha recibido financiamiento del Concytec, enviará la data que el ventilador mecánico reporte en pantalla sobre la salud del paciente conectado al respirador, incluyendo alertas sobre cambios en su estado, que servirá de insumo a los especialistas en salud para refinar las estrategias y tratamiento. "Los médicos recibirán información del paciente, a tiempo real, desde sus casas u otro lugar, usando cualquier dispositivo electrónico que tenga un navegador web y conexión a Internet", señaló Jorge Benavides Aspiazu, CEO de Energy Automation Technologies, una de las empresas socias del Proyecto MASI.

“Un solo médico podrá monitorear varios ventiladores a la vez, sin desplazarse por cada paciente o trasladarse a otros centros de salud, mitigando el riesgo de contagio y atendiendo efectivamente a pacientes en aislamiento por covid-19”, destacó Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI.

MASI (www.proyectomasi.pe)

Es un proyecto peruano, sin fines de lucro, orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para frenar la COVID-19. Tiene una pantalla interactiva que permite monitorear la condición del paciente y elegir entre tres modos de ventilación, según su condición. Es de fácil desinfección, cuenta con baterías que le brindan autonomía en caso de corte eléctrico, puede ser monitoreado de manera remota y envía alertas a los médicos a cargo.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, EngieEnergía, un grupo de exalumnos PUCP, Unión de Galleros del Perú y Asbanc. A la fecha ha logrado recaudar más de US$ 850 mil destinado al proyecto MASI.

Actualmente, los ventiladores mecánicos MASI se encuentran en la etapa de producción final y últimas pruebas para entregar la donación del primer lote de equipos que ayudará a salvar vidas de más peruanos en su lucha contra el COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU