Unos 6000 bebés prematuros se alimentaron a través del Banco de Leche del Instituto Nacional Materno Perinatal

Peru noticias

Unos 6000 bebés prematuros, hospitalizados en las salas de neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Minsa, se alimentaron a través del Banco de Leche de esta institución, que -a la fecha- ha logrado recolectar más de 9000 litros de este vital nutriente, permitiéndoles a los neonatos completar su desarrollo y recuperar su salud.

La directora ejecutiva de Neonatología del INMP, Carmen Dávila, señaló que el banco se sostiene gracias al proceso de donación por parte de madres solidarias que, además de amamantar a sus pequeños, regalan su nutritiva leche para mejorar la atención nutricional de los neonatos hospitalizados y beneficiar a los recién nacidos prematuros extremos o posoperados, promoviendo así la lactancia exclusiva hasta los seis meses.

“La leche materna recolectada pasa por el proceso de pasteurización, garantizando que el alimento se encuentre libre de bacterias, microbios y virus antes de ser administrada en la cantidad que requiere cada bebé, de acuerdo a su prescripción médica”, detalló Dávila.

Asimismo, manifestó que los bancos de leche constituyen un parámetro de importancia para la supervivencia, disminución de complicaciones y de estancia hospitalaria, contribuyendo a la reducción de la morbimortalidad y desnutrición crónica infantil.

Cabe destacar que, el INMP implementó, con el apoyo de la Cooperación de la Universidad de Valencia (España) y de la Red Global de Bancos de Leche de Brasil, el primer banco de leche humana del país en agosto del 2010. Esta iniciativa nació como respuesta a la necesidad de contar con leche humana disponible para la alimentación de los recién nacidos prematuros o severamente enfermos, cuyos estados de salud no les permite recibir el alimento de su propia madre.

Convocan donantes

A partir del inicio del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, la recolección externa de leche materna se vio afectada por la imposibilidad de realizar donaciones domiciliarias. Antes del inicio de la pandemia se lograba captar a 200 madres al mes, cifra que se redujo a 50 a partir de abril.

En ese sentido, el INMP lanzó una convocatoria para que las mujeres que así lo deseen, puedan donar leche materna. Las interesadas deben estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo, encontrarse en buen estado de salud, contar con sus exámenes de control prenatal o posnatal satisfactorios (los mismos que serán examinados por el médico del Banco de Leche Humana), no fumar ni consumir alcohol y no utilizar medicamentos incompatibles con la lactancia materna.

Las madres interesadas pueden comunicarse al 328-8188 o a los correos electrónicos [email protected] / [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU