Tecnología reduce escasez de agua para la producción de espárragos verdes en Áncash

Peru noticias

Agricultores aplican tecnología para retención del recurso hídrico y mejora de calidad del esparrago verde en Áncash mediante proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Con el proyecto se incrementó la productividad de 5,3 a 7,50 toneladas por hectárea, favoreciendo el incremento de los ingresos económicos de las familias productoras. Asimismo, se logró mantener el suelo con mayor humedad por un periodo más largo para la producción de espárragos.

Entre las técnicas empleadas por la Cooperativa Agraria Valle Huarmey – Culebras se encuentran análisis de suelo para definir la aplicación de dosis de nutrientes, labor de aporque, aplicación de lluvia sólida en parcelas de ensayo y manejo integrado del cultivo para cumplir con los estándares de la certificación.

Las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, y los socios estratégicos, son la adquisición de material genético en semillas, obtención de un centro de producción de plantines de esparrago, equipos de laboratorio, análisis de suelo y calidad, software de gestión administrativa, entre otras acciones.

El proyecto tiene una inversión de S/ 260 074,24 (PNIA S/ 180 763,06 y alianzas estratégicas S/ 79 311,18) que beneficia a un total de 62 agricultores quienes han fortalecido sus capacidades técnicas. Los ingresos mensuales de los productores de las parcelas de ensayo se incrementaron en 58%.

La tecnología de polímeros retenedores de agua es una alternativa al cambio climático y a la escasez del recurso hídrico para la actividad agrícola. El costo de implementación es accesible, existe efectividad en la reducción de la frecuencia de riego, mejora la productividad en una temporada del año difícil, adquiere perduración en el suelo y reducción en los costos de producción.

Cabe mencionar que la cooperativa afrontaba baja productividad, deficiencias de calidad y alto costo de producción del esparrago verde fresco, a causa del estrés hídrico por falta de disponibilidad del recurso en épocas de caudal mínimo. En la actualidad, la tecnología aprendida es necesaria de poder implementar debido a que garantiza un mercado competitivo en calidad del producto de forma sostenible.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”

Asistencia de Devida, MEF Y Usaid a 25 gobiernos locales permite que gestionen casi 55 millones de soles en fondos adicionales para invertir en proyectos y actividades