SUNAFIL resolvió 484 órdenes de fiscalización este 2020 sobre hostigamiento sexual laboral y actos de hostilidad

Peru noticias

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que resolvió 484 órdenes de fiscalización sobre hostigamiento sexual y actos de hostilidad en los centros de trabajo, durante este 2020.

Asimismo, de ese total, el 98% fueron denuncias de los trabajadores, mientras que la diferencia fueron órdenes ejecutadas en operativos inopinados o sorpresivos a las empresas. En total, el 23% de los casos obtuvo actas de infracción.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se da a través de una conducta de connotación sexual o sexista, que no es deseada por la persona a la que se dirige. Más bien, crea un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; afectando su situación laboral, docente o formativa.

Obligación de las empresas

Cuando se presente una queja o una denuncia sobre hostigamiento sexual, esta deberá ser recibida por la oficina de recursos humanos de la empresa o la que haga sus veces, la cual también deberá proteger a la víctima y adoptar medidas para prevenir nuevos casos.

Cabe señalar que las empresas con 20 trabajadores a más, deben contar con un comité de intervención frente al hostigamiento sexual y; aquellas que tienen menos de 20 trabajadores, deben tener un delegado. Ellos serán los encargados de desarrollar la investigación y proponer medidas de sanción.

Protección al trabajador

Cuando se presente una situación de hostigamiento sexual laboral, el trabajador que es víctima goza de especial protección contra las represalias de su empleador. En efecto, es nulo el despido o la no renovación del contrato, por razones vinculadas a la queja de hostigamiento sexual o la interposición de una demanda, denuncia o reclamo. Ello incluye la participación de los testigos en favor de la víctima. Mientras tanto, el hostigador puede ser sancionado, según la gravedad del hecho, incluso con el despido.

Multas y sanciones

Las sanciones están dirigidas a las empresas que no cumplan con el procedimiento de atención, investigación y sanción de los casos, y varían según la gravedad de la infracción, pudiendo ser leves, graves o muy graves. Los montos varían según el tipo de empresa: Para una microempresa, la multa puede variar de 193.50 soles si la sanción es leve, hasta 2,924 soles, si la infracción es muy grave.

En el caso de la pequeña empresa, la multa puede fluctuar desde los 387 soles, si la sanción leve hasta los 32 mil 895 soles, si la sanción muy grave. Y, en el caso de una mediana y gran empresa, la multa puede ser desde mil 118 soles hasta 225 mil 879 soles, en caso la infracción sea muy grave.

Lima, 25 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”