SUNAFIL asumirá competencia inspectiva en siete regiones del país al disponerse transferencia de parte de gobiernos regionales

Peru noticias

En el marco de la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, hoy se publicó la Resolución Ministerial Nro. 161-2020-TR, que señala el inicio al proceso de transferencia de siete gobiernos regionales a la SUNAFIL. Estos son: Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Junín, San Martín, Ucayali y Tacna.

Según la norma, se trata de una transferencia de competencias, funciones, personal –en este caso, el que realiza labor inspectiva-; así como del acervo documentario, que incluye órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos, los cuales pasarían de los gobiernos regionales mencionados a la SUNAFIL.

El proceso de transferencia, que será supervisado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se realizará a través de comisiones, integradas por miembros de la SUNAFIL y cada uno de los gobiernos regionales integrará la comisión que le corresponde. cuya instalación se encuentra en un cronograma detallado. También se establece la fecha de inicio del ejercicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de la SUNAFIL en cada región: Huancavelica, el 28 de agosto; Amazonas, el 18 de setiembre; Apurímac, el 16 de octubre; Ucayali, el 13 de noviembre; San Martín, el 27 de noviembre; Tacna, el 09 de diciembre; y Junín, el 18 de diciembre.

Como parte de este proceso se suspenderán los plazos de los procedimientos de inspección del trabajo y de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo de las instancias correspondientes de los gobiernos regionales desde tres días antes hasta tres días posteriores a la fecha que SUNAFIL empezará a ejercer la competencia.

Lima, 06 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU