Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias inició envío de mensajes de prueba

Peru noticias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones continúa enviando mensajes de prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), con el objetivo de implementar un mensaje de alerta que emita una oportuna advertencia que pueda salvar la vida de millones de peruanos ante la ocurrencia de un sismo o desastre natural.

Desde hace dos semanas, los ciudadanos de Lima reciben, de manera aleatoria en sus teléfonos celulares, un mensaje con el fin de probar el sistema y familiarizarlos con estas alertas. Cabe indicar que el Sismate se implementará a nivel nacional.

El sistema se activará en el momento que ocurra una catástrofe, como un sismo, tsunami o desborde de un río, entonces el Instituto Nacional de Defensa Civil seleccionará el mensaje de alerta previamente elaborado y lo mandará a la zona donde ocurra la emergencia. Dicho mensaje será enviado a través del Sismate, manejado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, y llegará a los teléfonos celulares a través de las operadoras telefónicas.

El mensaje de prueba que se está remitiendo a través de los equipos móviles es el siguiente: “Sismate- Mensaje de Prueba”.

El envío de la señal de alerta se ejecutará usando la red de los cuatro operadores de telefonía móvil (Claro, Entel, Bitel y Movistar). De ese modo, los equipos celulares de los usuarios, ubicados dentro de la zona afectada, recibirán el mensaje de alerta.

Dichos mensajes no pasarán inadvertidos y serán fáciles de identificar ya que tendrán las siguientes características: vibración y un sonido continuo, además de un aviso en la pantalla con información sobre el suceso.

Al recibir el mensaje de alerta a tiempo, los usuarios tendrán la posibilidad de ponerse a salvo junto a sus familiares o personas cercanas antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Para la remisión de los mensajes de alerta gratuitos a los celulares a nivel nacional se empleará la tecnología de Difusión Celular (Cell Broadcast) sobre la red de las cuatro operadoras móviles.

Se estima que el Sismate comenzará a funcionar, con al menos una operadora de telefonía móvil, a partir de octubre de este año. La suscripción del contrato para la puesta en operación de este proyecto se realizó en octubre del 2019 con el Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos