SERVIR y Ministerio de la Mujer capacitaron a más de 1800 servidores en Prevención, investigación y sanción del hostigamiento sexual laboral en las entidades públicas

Peru noticias

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP lograron capacitar a 1883 servidores públicos de todo el país, quienes participaron del Ciclo de Conferencias en Prevención, investigación y sanción del hostigamiento sexual laboral en las entidades públicas.

Las conferencias se realizaron a través de una plataforma virtual a la cual accedieron los servidores que se inscribieron durante la convocatoria, en 5 fechas, del 21 de julio al 25 de agosto, abarcando a todos los departamentos a nivel nacional.

Los(as) asistentes recibieron capacitación para prevenir e identificar hechos de hostigamiento sexual en el ámbito laboral, reconociendo sus manifestaciones y los mitos asociados a estas conductas, identificando esta problemática como una forma de violencia, para lo cual se contó con el apoyo de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP.

Por su parte, la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, incidió en el rol de las oficinas de recursos humanos y las secretarias técnicas de procedimientos administrativos disciplinarios para la atención de estos casos, así como el procedimiento se investigación y sanción, conforme a los Lineamiento emitidos por SERVIR para las entidades públicas.

Cabe destacar que el Ciclo de conferencias desarrollado a nivel nacional forma parte de la Estrategia Nacional “Estado sin Acoso”.

A tener en cuenta:

  • SERVIR presentó la Estrategia Nacional “Estado sin Acoso” destinada a prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual en las entidades públicas con el objetivo de brindar ambientes de trabajo seguros, dignos y libres de violencia, que promueva el desarrollo integral de las personas que laboran en el Estado.
  • La Estrategia Nacional “Estado sin acoso” se articula con otros sectores del Estado en el contexto de la lucha contra el hostigamiento sexual en las entidades públicas y destaca los avances alcanzados en materia normativa que han hecho posible la existencia de protocolos para enfrentar este tipo de situaciones.
  • Las Oficinas de Recursos Humanos deben realizar el registro semestral de denuncias, reportando todos los casos de hostigamiento sexual denunciados, así como el procedimiento de investigación y sanción realizado.
  • Si conoces sobre algún caso de hostigamiento sexual en el ámbito laboral puedes comunicarte con SERVIR a través de la línea gratuita 0 800 10024 opción 2 o a través del correo [email protected]


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU