Reuniones familiares incrementan riesgo de contagio por Covid-19

Peru noticias

“Existe un alto riesgo de contagio de coronavirus si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social”, así lo dio a conocer el especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco,

El especialista señaló que, si una persona se traslada a otro domicilio o a su centro de labores, es importante que tenga puesta la mascarilla en todo momento y respetar la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra.

Munayco refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y bajaron la guardia con las precauciones. “Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como usar una mascarilla de mínimo tres capas”, precisó.

“El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona, por eso exhorto a la población a usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir”, acotó.

De otro lado, informó que, según el estudio de prevalencia realizado en Lima Metropolitana y Callao, aproximadamente el 50% de personas que tiene anticuerpos contra el Covid-19 no presentaron síntomas, es decir, no sabían que estaban infectadas, y de esta forma podrían contribuir a la cadena de contagio en su grupo familiar.

“En otros países se ha identificado brotes generados en restaurantes. En nuestro país por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuesto al contagio”, sostuvo.

Agregó que, para comer, lo ideal es tratar que las personas se sienten a la mesa manteniendo la distancia, evitar comer frente a frente y mantener los ambientes ventilados para una buena circulación del aire, lo cual ayudaría a evitar brotes del virus en los círculos familiares.

Finalmente, el especialista recomendó que mientras no exista una vacuna para tratar la enfermedad, el único recurso para prevenir el contagio, es usar mascarilla en todo momento al salir de casa, respetar el distanciamiento social y usar protector facial en el transporte público o al acudir a espacios con aglomeración de personas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras