Resaltan el apoyo que brinda EE.UU. a los proyectos destinados a la conservación de Qhapac Ñan

Peru noticias

Las embajadas de los Estados Unidos en el Perú, Ecuador y Bolivia se unieron a través de un Facebook Live, para resaltar el apoyo que brinda el Gobierno de los Estados Unidos a la conservación del camino Inca Qhapaq Ñan.

Desde el 2004, gracias al programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (programa financiado por el Congreso de los Estados Unidos e implementado por las Embajada de los Estados Unidos en varios países del mundo) el Gobierno de los Estados Unidos ha financiado cinco proyectos de conservación en el camino Inca Qhapaq Ñan, por un total de $511,900 en el Perú, Ecuador y Bolivia.

Gracias a estos fondos se ha preservado varios tramos y monumentos importantes en los 30,000 kilómetros que comprende este Patrimonio Mundial de la Humanidad. En el Perú únicamente, los Estados Unidos ha donado un total de $182,400 para apoyar proyectos de conservación en el tramo Vilcashuamán-Sangalla y en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa, en coordinación con el Ministerio de Cultura del Perú. El proyecto en Huánuco Pampa se financió en 2018 y sigue en proceso.

Cabe mencionar que las actividades del Gobierno de los Estados Unidos a favor de la preservación del patrimonio cultural en el Perú, Ecuador y Bolivia se enmarcan en los Memorandos de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés). El MOU con el Perú, vigente hasta 2022, tiene casi 25 años de productiva colaboración implementando medidas para salvaguardar el patrimonio cultural y luchar contra el tráfico ilícito.

La reunión virtual, a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/Peru.usembassy/ contó con la participación de Natalia Molano, Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú; Amelia Shaw, Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador; y, Kathryn Holmgaard, Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia.

Sobre el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, es una amplia red de comunicaciones construida a lo largo de la historia andina que alcanzó su apogeo en el siglo xv, como parte de la expansión del Estado Inca o Tawantinsuyu; y, recorre los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Debido a su importancia y valor histórico, el 21 de junio de 2014 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reconoció el Valor Único Excepcional del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, incluyéndolo en la Lista de Patrimonio Mundial en la categoría de bienes culturales tipo itinerario cultural.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU