Pueblos indígenas amazónicos se beneficiarán con el servicio de Telesalud

Peru noticias

La Dirección de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios incorporaron 55 IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios Salud) del primer nivel de atención, pertenecientes a pueblos indígenas de las regiones de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martin a la Red Nacional de Telesalud.

De esta manera, los establecimientos de salud estarán interconectados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con hospitales e institutos especializados de todo el territorio nacional para brindar un acceso oportuno a los servicios de salud a través de la teleinterconsulta, teleconsulta teleorientación y telemonitoreo.

La directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Má Cárdenas, destacó que ahora las comunidades indígenas podrán contactarse con un profesional de salud a través de una llamada telefónica, sin la necesidad de desplazarse a los establecimientos de salud, evitando el riesgo de contagio del Covid-19. Afirmó que todas las prestaciones de telemedicina son coberturadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, explicó que, a través de las telecapacitaciones, que realizan los integrantes de la Red Nacional de Telesalud, se contribuye con el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y educación sanitaria de la población sobre estilos de vida saludables y medidas preventivas contra diversas enfermedades mediante la Teleinformación, Comunicación y Educación.

A su turno, el Dr. Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, calificó el evento como un hito importante, donde el ejercicio profesional de la salud se verá transformado con el uso de las TIC, permitiendo acercar los servicios de salud a poblaciones indígenas dispersas, así como la transferencia de capacidades al personal de salud y fomentar el autocuidado.

El acto de incorporación virtual contó con la participación de la directora ejecutiva de la Dirección de Telemedicina, Lily Kau Kau, el director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila, directora adjunta de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Rosario Angélica Paredes Barreto, entre otras autoridades de salud y líderes comunitarios indígenas.

A la fecha existen 2 316 establecimientos de salud incorporados a la Red Nacional de Telesalud, quienes brindan servicios de telemedicina, telecapacitación, telegestión y teleIEC.

Cabe indicar que la implementación de los servicios de telemedicina con equipamiento básico en nuestro país con énfasis en el primer nivel de atención, es una política de Estado para que la población pueda tener un mejor acceso a la atención en salud.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos