Proyecto peruano apoyado por el Minam gana uno de los “Premios Latinoamérica Verde”

Peru noticias

Guayaquil, 23 de agosto de 2020.- El proyecto “Ecoahorro, tu crédito inteligente”, desarrollado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), y que cuenta con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam), ganó en la categoría Finanzas Sostenibles de los Premios Latinoamérica Verde 2020.

Gracias a esta iniciativa, se lanzaron desde marzo de 2019 los primeros microcréditos verdes en nuestro país para financiar tecnologías ecoeficientes peruanas.

Ana Lucía Pinto, jefa de Proyectos y Cooperación Técnica Financiera de la FEPCMAC, fue la encargada de recibir el premio. “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, especialmente se lo dedico a las cajas municipales que se comprometieron con un proyecto tan interesante y que fija la línea base del primer microcrédito verde en el Perú. Estamos muy orgullosos y esperamos seguir creciendo en un portafolio verde con microfinanzas sostenibles e inclusivas”, dijo en la ceremonia realizada anoche de manera virtual desde la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El proyecto “Ecoahorro, tu crédito inteligente” posee dos líneas de negocio: paneles solares fotovoltaicos, con y sin conexión a red; y electromovilidad de vehículos livianos. Para este producto se estableció como modelo de negocio alianzas comerciales con proveedores seleccionados como primer paso de la generación del portafolio verde del Sistema CMAC.

Este reconocimiento incentiva aún más a las Cajas Municipales a liderar el proceso de ejecución de una política pública de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) promoviendo el uso de tecnologías limpias y de energía renovable en el segmento de clientes que atienden, y ser agentes de cambio hacia una Mipyme verde.

Premios Latinoamérica Verde

Los Premios Latinoamérica Verde constituyen una iniciativa que desde el 2013 exhibe, conecta y premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, buscando ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En su séptima edición contó con la participación de 2540 proyectos de 25 países. El Perú registró 193 proyectos, siendo la sexta nación con más iniciativas inscritas, además de contar con 4 proyectos finalistas en las categorías de Manejo de Residuos Sólidos, Bosque y Flora, Finanzas Sostenibles y Océanos, resultando ganadores en las dos últimas.

El dato

- El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual se promoverá el uso de tecnologías limpias y equipos de bajo consumo de energía para diversas actividades productivas.

- Según los compromisos del convenio, la FEPCMAC reportará al Minam las colocaciones de los productos microfinancieros verdes que generen beneficios o co-beneficios, a fin de contribuir con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”