Presidente Vizcarra: Que esta pandemia histórica nos deje como lección aprendida que la salud es fundamental para el desarrollo

Peru noticias

Mandatario destacó la labor del personal de salud y rindió un homenaje a los médicos fallecidos por el Covid-19.

Instó a la población a unirse en esta lucha contra la enfermedad, asumiendo de manera responsable el compromiso con las medidas dispuestas.

Lima, 13 de agosto de 2020.- “Que esta pandemia histórica nos deje como lección aprendida que la salud es fundamental para el desarrollo del país. No puede haber desarrollo y crecimiento económico con el abandono de la salud.”, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de inauguración del Obelisco en homenaje a los médicos fallecidos por el Covid-19 y de remembranza por el día del paciente, realizado en el Parque Domo Dossola, frente al Colegio Médico del Perú.

En ese sentido, el mandatario señaló que, una vez superada la enfermedad, el gobierno seguirá trabajando para fortalecer el sistema de salud con el firme propósito de brindar atención a todos los peruanos.

“La muerte y sacrificio de 125 médicos no será en vano si deja como enseñanza que la salud se debe priorizar en beneficio de toda la sociedad. Así honramos el trabajo de todos. Los peruanos debemos recapacitar y darle el sitial a la salud que le corresponde.”, manifestó.

En el marco de la ceremonia de homenaje al personal de la salud fallecido en medio de esta lucha contra la pandemia, el jefe de Estado reconoció la labor diaria que realizan. “Son 125 profesionales médicos que ofrendaron su vida, haciendo en su desarrollo profesional la entrega máxima que puede hacer un ser humano.”, subrayó.

En este escenario, el presidente Vizcarra reiteró que para superar la crisis sanitaria, todos los peruanos debemos estar unidos. “Saldremos airosos si los peruanos estamos unidos y demostramos responsabilidad. Hemos pasado emergencias y situaciones difíciles en décadas y siglos pasados, y hemos visto que la desunión fue uno de los principales problemas para afrontar esas emergencias. Aprendamos de la historia, corrijamos errores, y ahora, estemos unidos a pesar de las discrepancias en algunas de las decisiones que se tomen.”, expresó.

De otro lado, resaltó que la estrategia sanitaria y de respuesta frente a la pandemia debe ir de la mano con el compromiso responsable de cada ciudadano.

“Además de la estrategia de salud, la atención en el nivel primario, la hospitalización, y el cuidado de los pacientes de gravedad, también hay otra estrategia fundamental, que es cómo la población pone de su parte para reducir los contagios, cómo todos responsablemente logramos cortar la cadena de contagios.”, dijo.

Precisamente, mencionó que, a pesar que las nuevas medidas dispuestas por el gobierno puedan generar cierta incomodidad en un grupo de la población, son necesarias para luchar contra el Covid-19 y revertir el nivel de contagios. “A veces es mejor dar un paso atrás, para seguir avanzando, porque ante todo está la vida y la salud de las personas.”, apuntó.

Al respecto, indicó que estas nuevas disposiciones se han implementado debido a que en las últimas semanas “se ha dado un exceso de confianza por parte de la población, se han relajado las medidas que todos debemos tener, y se ha visto un exceso de reuniones sociales y deportivas”.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU