PRESENTAN ESTUDIO DE ‘LA LÍNEA 100 EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19’

Peru noticias

En el marco del ciclo de eventos virtuales ‘Aurora informa’, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el estudio sobre ‘La Línea 100 en el contexto de la COVID-19’, cuyo objetivo fue determinar el patrón de comportamiento de las consultas telefónicas sobre violencia recibidas por la Línea 100 durante el periodo de aislamiento social obligatorio a nivel nacional.

La ministra Rosario Sasieta Morales inauguró el evento virtual, donde resaltó la unión institucional para hacer frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, “Para lograrlo también es importante profundizar en los conocimientos sobre los resultados de nuestros servicios y mantener el trabajo unido”, indicó.

En esta actividad digital, que se transmitió vía webinar, también se informó que el servicio de la Línea 100 fue reforzado durante el estado de emergencia, porque es esencial y clave para articular y dar respuesta a las situaciones de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, según resultados del estudio realizado del 16 de marzo al 30 de junio, existe un mayor número de consultas por violencia en aquellas regiones que registran más casos de COVID-19, como Lima, Arequipa y en el Callao, demostrando una relación, a excepción de las regiones Loreto y Lambayeque, donde las cifras no crecieron al mismo ritmo.

Durante este período de emergencia, dentro de los tipos de maltrato, el estudio evidencia que la violencia psicológica fue la consulta más frecuente en la Línea 100, un servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información sobre la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Para el desarrollo del estudio se utilizaron bases de datos nacionales del Ministerio de Salud sobre casos de COVID-19 y del servicio gratuito de la Línea 100 sobre consultas telefónicas recibidas.

Por su parte, al término del evento digital, Silvia Arispe Bazán, directora ejecutiva del Programa Aurora, señaló que las acciones contra la violencia de género cambiaron de estrategia ante el estado de emergencia y se reforzó la alianza con líderes y lideresas distritales. “Vamos a continuar fortaleciendo nuestro servicios y acciones preventivas y, teniendo en cuenta este estudio,focalizaremos y seguiremos con el trabajo intersectorial en el país”, aseguró.

El evento ‘Aurora informa’ estuvo dirigido a autoridades del Gobierno Nacional y subnacionales, representantes designados, especialistas técnicos relacionados al ámbito de violencia de género, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional, con el objetivo de que, a partir de la estadística presentada, generen acciones que coadyuven a la prevención de la violencia.

Se contó con la participación de Jessica Ruiz Atau, directora II de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Programa Aurora del MIMP; y como comentaristas estuvieron Teresa Fernández Bringas, investigadora y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Néstor Flores Rodríguez, asesor de investigación de la Unidad de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos