Presentan alternativas financieras distintas a las donaciones para desarrollar proyectos ambientales en el país

Peru noticias

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, resaltó la importancia de la participación del sector privado para llevar a cabo acciones de conservación ambiental empleando instrumentos financieros innovadores distintos a las donaciones.

Así lo dio a conocer durante la reunión virtual “Programa de Instrumentos diferentes a las donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial”, que congregó a cerca de 150 representantes de empresas privadas, agencias de cooperación internacional e instituciones públicas, interesados en implementar proyectos que generen retornos financieros y beneficios ambientales. En dicha cita se presentó el Programa de Instrumentos Financieros Diferentes a Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

En ese marco, el viceministro Quijandría destacó la importancia del referido programa, el cual puede contribuir a reactivar la economía del país con un enfoque de sostenibilidad a largo plazo, a través de proyectos ambientales, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVID 19.

El secretario del Consejo del GEF, William Ehlers, señaló que el Programa de Instrumentos Diferentes a las Donaciones incrementó su dotación de recursos a $ 136 millones, lo cual permitirá contribuir al logro de beneficios globales ambientales y apoyar las estrategias nacionales.

Respecto al Programa de Instrumentos Financieros Diferentes a Donaciones, Avril Benchimol, líder de esta iniciativa de financiación del GEF, sostuvo que los instrumentos de financiamiento mixto representan una oportunidad para ampliar y apalancar recursos para proyectos enfocados en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, complementar acciones financiadas por donaciones, facilitar transacciones del mercado de capitales y emplear soluciones tecnológicas innovadoras, entre otros.

Asimismo, dio a conocer detalles de la tercera convocatoria del fondo, el cual dispone de $ 41.5 millones y que recibirá propuestas de proyectos hasta el 1 de septiembre de 2020.

El evento fue organizado por la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, ambas dependencias del Minam.

El dato:

- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) es una organización internacional que brinda apoyo a los países en desarrollo para proyectos vinculados a diversidad biológica, cambio climático, degradación de tierras, aguas internacionales, químicos y desechos, que generen beneficios globales ambientales, mediante la entrega de donaciones o financiamiento en condiciones favorables.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU