Práctica del Apachicuy permite que agricultores cusqueños conservacionistas de nuestra agrobiodiversidad envíen alimentos a familias de Lima y Arequipa

Peru noticias

La tradición del Apachicuy se consolida. Un nuevo envío de alimentos realizaron los campesinos del distrito de Lares, en el Cusco, a sus familiares que residen en los distritos de Villa El Salvador, en Lima; y Cerro Colorado, en Arequipa, con la finalidad de mitigar el impacto económico negativo que deja hasta el momento la pandemia provocada por la COVID-19.

Este gesto solidario, que se concretó los días 6 y 7 de agosto, lo hicieron las familias agricultoras que se benefician del proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú”, que se desarrolla gracias al Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

En coordinación con la municipalidad local, las mujeres y hombres del campo cusqueños mandaron a sus parientes 8.8 toneladas de alimentos sanos y nutritivos (papas nativas, maíz, habas, olluco, quinua, oca, moraya, café, miel de abeja, queso charqui, harina de haba, harina de maíz, hoja de eucalipto, muña, entre otros), valorizados en S/ 25 621.00 soles.

El envío de estas remesas con productos de nuestra agrobiodiversidad provenientes de las comunidades agrícolas para sus familiares y allegados en las principales ciudades del país es posible gracias a una práctica andina ancestral y solidaria, conocida como Apachicuy, en quechua; y Apayawinaka, en aymara, que significa entregar ayuda al ser querido, al que más necesita.

Asimismo y en el marco de esta iniciativa, el proyecto está apoyando nuevas oportunidades de negocio de los productores del campo de Lares, trasladando insumos para la producción de alimentos nutracéuticos en Lima, lo que genera una ganancia de S/ 4788.00, dinero que permite dinamizar la economía de la agricultura familiar en el Cusco.

Persistiendo en la solidaridad

No es la primera vez que sucede este hecho. Hasta el mes de julio se organizó, conjuntamente con los municipios locales, el envío de 191.3 toneladas de variados alimentos procedentes de 2805 productores del campo, beneficiando a 3386 familias del país.

Los ciudadanos que recibieron estos productos residen en las ciudades de Lima, Nazca, Pisco, Ica, Cañete, Tacna, Moquegua, Arequipa.

Además, los envíos de remesas y productos para la venta se realizan de manera organizada y cumpliendo las medidas sanitarias que la situación de emergencia obliga. Para ello, el proyecto de agrobiodiversidad ha proporcionado a los gobiernos locales orientaciones para el envío de este cargamento, así como una guía sanitaria de obligatorio cumplimiento.

Datos

· La iniciativa Apachicuy nació en el distrito de Tumayhuaraca, que se encuentra en la provincia de Andahuaylas, Apurímac, y se replicó en distritos de otras regiones del ámbito del proyecto como Huancavelica, Cusco y Puno.

· Las circunstancias actuales de emergencia sanitaria obligan a implementar todas las precauciones necesarias para el traslado y manipulación de alimentos, por lo que los encargados de este traslado del campo a la ciudad cuentan con los implementos de protección sanitaria necesarios.

· Mediante el oficio n.° 137-2020-MDL/A, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Lares, Efraín Coronado, solicitó el apoyo al proyecto de agrobiodiversidad para el traslado de los alimentos, solicitud que fue atendida.

· La Asociación de Productores Agropecuarios Ayni de la comunidad de Ccachin, en Lares, ha recibido una propuesta de negocios de la empresa Naturandes, que se encuentra en Lima, por lo que recurre al proyecto de agrobiodiversidad para el traslado seguro de esta mercancía.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla