Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles de referencia de combustibles a nivel mayorista

Peru noticias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 1.29%, 0.92%, 0.54% y 0.67% respectivamente con respecto a los publicados la semana anterior. Asimismo, el precio de referencia del diésel B5 se redujo en promedio 0.39%, mientras que el precio de referencia del alcohol carburante disminuyó en 0.86%.

Por otro lado, los precios de referencia de los residuales se incrementaron en promedio 2.54% y el precio de referencia del biodiésel B100 aumentó 1.83%. Por su parte, el precio de referencia del GLP se incrementó 0.93% respecto a la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el periodo comprendido entre el 27 de julio y 7 de agosto de 2020. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios de los combustibles fueron los siguientes:

  • Los datos positivos en China y el aumento de la demanda energética
  • Los precios del crudo y combustibles fueron respaldados por la mejora de los datos fabriles chinos y un alza de la demanda energética, a medida que los países aliviaban sus restricciones. Sin embargo, los operadores se mantienen cautos por la tensión entre Washington y Pekín, y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en Estados Unidos.
  • El considerable aumento de las importaciones de petróleo de China durante el mes de junio, desde Arabia Saudita (compró un récord de 53.18 millones de toneladas).
  • Las importaciones desde Arabia Saudita aumentaron a 8.88 millones de toneladas en junio, o 2.16 millones de barriles por día. Las refinerías ordenaron volúmenes récord de combustible en marzo y abril cuando los precios cayeron, consolidando la posición del reino como el principal proveedor de petróleo para Pekín.
  • Los prometedores datos sobre los ensayos de vacunas contra el virus, conocidos el lunes 20 de julio; los cuales respaldaron los precios, pues aumentó la confianza en la consecución de una cura, incluso a pesar de que el retorno a la normalidad a nivel mundial tome tiempo.
  • La disminución de los inventarios de crudo, así como el aumento de las existencias de gasolinas y destilados, al 24 de julio 2020.
  • Los inventarios de crudo bajaron 10.6 millones de barriles, las existencias de gasolina subieron 0.7 millones de barriles, mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, aumentaron 0.5 millones de barriles.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU