OSCE: Tres de cada diez contrataciones públicas son adjudicadas a mujeres

Peru noticias

De un universo de 793,335 proveedores registrados hasta diciembre del 2019, el 37% corresponde al sexo femenino, frente a un 63% masculino, informó la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Sofía Prudencio Gamio, al presentar el reporte “Participación de la mujer en las compras públicas: Una mirada hacia la equidad”.

Asimismo, de acuerdo con dicho reporte –que da cuenta, de manera cuantitativa, sobre la participación de la mujer en las contrataciones públicas, como personas naturales y como empresas conformadas por mujeres, durante el periodo 2018 – 2019– los proveedores del sexo femenino se adjudicaron en esos años un total de 30,799 contrataciones, obteniendo una participación del 30%. A nivel de monto adjudicado, la participación femenina (S/ 13,315 millones) se reduce aún más y se ubica en el 21%.

Estos datos fueron dados a conocer en el webinar que contó con la participación de Silvia Ruiz Zárate, Viceministra de la Mujer (e) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Leslie Elizabeth Harper, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Hugo Ñopo Aguilar, investigador principal de GRADE; y Cristina Bazán Gomero, gerente general de C.B.G. EIRL, empresa proveedora del Estado certificada como "Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer" del MIMP. La moderación del evento estuvo a cargo de Pía Olea, directora de consultoría en Genderlab.

En lo que respecta a la distribución por regiones, aquellas con mayor porcentaje de participación femenina en las compras públicas durante el periodo del reporte fueron Tacna (35%); Puno (34%); Junín (32%); Moquegua, Madre de Dios, La Libertad y Cusco (todas con 31%). En contraste, Lima se ubica junto a Callao como la región con menor participación femenina en las contrataciones públicas, con apenas un 16%.

En cuanto al rango de monto adjudicado, los resultados arrojan que la mayor participación de proveedores mujeres está en contrataciones por montos menores a los S/ 100 mil, con un 34%, mientras que en adjudicaciones cuyo valor referencial fue superior a los S/ 50 millones (mayoritariamente obras), su participación se reduce hasta el 11%.

Respecto de los rubros, la mayor participación de proveedores de sexo femenino se encuentra en los de servicios de viaje, alimentación, alojamiento y entretenimiento, con 53%; y de servicios personales y domésticos -que incluye los servicios de alimentación como catering, buffet, alimentación para hospitales y similares- con 50%.

Durante la presentación del citado reporte, Prudencio Gamio destacó que con estos datos se busca identificar causas para realizar planteamientos basados en evidencia que permitan obtener mejores resultados en la participación de las mujeres en las compras públicas.

“Buscamos dar un primer paso, saber cómo estamos e iniciar las discusiones para trabajar en un plan que nos permita ir avanzando hacia un entorno más favorable hacia la contratación de las mujeres en compra pública. Lo importante es garantizar el equilibrio porque las compras públicas buscan la satisfacción de la necesidad ciudadana. Tenemos que lograr que las políticas como la igualdad de género armonicen con el objetivo de las contrataciones públicas, que es atender las necesidades de todos los peruanos”, señaló Prudencio Gamio.

Por su parte, la viceministra Silvia Ruiz señaló que el reporte elaborado por OSCE deja muchas líneas de trabajo que tienen como objetivo no solo diseñar políticas públicas, sino también aterrizarlas y ejecutarlas a través de mecanismos que permitan empoderar a la mujer y promover una mayor participación.

Leslie Elizabeth Harper, en tanto, consideró que la evidencia presentada por OSCE demuestra que hay una ventana de oportunidad para introducir la perspectiva de género y reducir la subrepresentación económica de las mujeres empresarias, “nivelando la cancha” para una participación igualitaria de las mujeres en el mercado de compras públicas en el Perú. También destacó el trabajo conjunto que realizan el BID y OSCE para promover una mayor participación de las mujeres en las contrataciones públicas.

A su turno, Hugo Ñopo consideró que las diferencias mostradas entre hombres y mujeres son parte de una desigualdad omnipresente en la sociedad, que no solo resultan injustas en los tiempos que vivimos, sino injustificables. Por ello, destacó la relevancia de una construcción colectiva de propuestas de solución, que se base en evidencia y parta de conocer las razones de las diferencias, con análisis cualitativos que complementen los datos cuantitativos..

Cristina Bazán Gomero, finalmente, dio detalles de su experiencia como mujer empresaria y proveedora del Estado. La gerente general de CBG EIRL, una empresa contratista del sector construcción, señaló la necesidad de empoderar a las mujeres quienes tienen las mismas capacidades que los colegas masculinos, pero que enfrentan limitaciones, en muchos casos, por el trabajo no remunerado vinculado a las tareas del hogar. Bazán Gomero resaltó que la información sobre cómo participar en los contratos del Estado está disponible pero que sería importante acercarla más a las empresarias.

Al clausurar la presentación, Sofía Prudencio Gamio agradeció la participación de los invitados y del público asistente, y enfatizó que este reporte marca el punto de partida para una investigación más profunda, cualitativa, que permita identificar oportunidades de mejora para promover una mayor participación femenina en las compras públicas, lo que repercutirá en mejores resultados para los ciudadanos al incrementar la competencia.

“Contamos con el apoyo del BID para profundizar la información y tener en el futuro cercano un plan de trabajo que nos permita avanzar hacia medidas concretas. Conforme vayamos avanzando, estaremos gustosos de compartir la información con todos los actores: el mercado, el Estado, la academia, la comunidad internacional. La conjunción de todos estos esfuerzos nos permitirá sacar adelante políticas sostenibles, en armonía con los objetivos de la compra pública”, dijo Prudencio Gamio.

El reporte, que puede ser descargado desde https://bit.ly/2EIgVVK, busca identificar puntos de interés que permitan profundizar el tema y generar una línea base para diseñar e implementar acciones que impulsen una mayor inclusión de mujeres en las contrataciones públicas de nuestro país.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU