ONPE brinda opinión técnica sobre proyectos de ley referidos al financiamiento de los partidos políticos

Peru noticias

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, participó en la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República donde expuso acerca de la viabilidad de diversos proyectos de ley relativos a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas.

En este sentido, el titular del organismo electoral se mostró de acuerdo con la propuesta de establecer topes máximos a los ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas, provenientes de aportes en efectivo, incluso en época no electoral. Según la iniciativa, la suma total de los aportes por año es de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la suma total de los aportes por periodo electoral es de 250 UIT.

Asimismo, estuvo a favor de la iniciativa para otorgar facultades coactivas a la ONPE y que lo recaudado por concepto de multas constituya recursos directos para la institución electoral.

En este aspecto, sugirió añadir una disposición complementaria que cree el Registro de Infracciones y Sanciones para las organizaciones políticas a cargo de la ONPE.

Respecto a la propuesta de adelantar el inicio del periodo de transmisión de la franja electoral, de 30 a 45 días previos a la elección, advirtió que dicho plazo va de la mano de la fecha límite para resolución de tachas y exclusiones contra las listas de candidatos, prevista en la Ley Orgánica de Elecciones (30 días). De este modo, debe evaluarse también un adelantamiento de dicho plazo, pues la propaganda contenida en la franja electoral debe hacer referencia a las candidaturas que efectivamente participen en el proceso electoral.

En relación a la iniciativa de suspender el Financiamiento Público Directo a los partidos políticos en el Año Fiscal 2020, el titular del organismo electoral sostuvo que la finalidad de este es fortalecer a los partidos políticos, por lo cual sugirió evaluar las consecuencias de la propuesta. Refirió, asimismo, que la adopción de medidas de carácter presupuestal es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.

El jefe de la ONPE también informó que luego de haber organizado de manera transparente y eficiente siete procesos electorales en dos años de gestión, de los cuales dos fueron de carácter extraordinario, su administración se encuentra lista para proceder con la transferencia del cargo al nuevo titular del organismo electoral que resulte electo por la Junta Nacional de Justicia a fin de mes.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”